La AEMET ya ha puesto fecha al fin del veranillo de San Martín que se está viviendo desde principios de esta semana en toda España. Estas temperaturas, completamente anormales para mediados de noviembre, finalizarán con la llegada del fin de semana. Las primeras precipitaciones se harán notar en el norte peninsular, extendiéndose, poco a poco, al resto del mapa nacional.

“Es probable que continúe el dominio del tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos en casi todo el país. No obstante, en Galicia y el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el noroeste de Galicia, y sin descartarlas en el resto de áreas citadas. Igualmente se espera nubosidad baja abundante en amplias zonas de la meseta Norte, así como en Baleares y en zonas del litoral mediterráneo peninsular. En estas zonas serán frecuentes la formación de nieblas y brumas”, expone la AEMET.

“Las temperaturas descenderán en el tercio noroeste, y en el resto de la Península y en Baleares aumentarán ligeramente. Las mínimas aumentan en el área mediterránea. Soplará de noroeste en litorales de Galicia y Cantábrico, de sur en Baleares y de levante en el Estrecho. Se esperan vientos flojos en el interior peninsular y Canarias”, prosigue su comunicado.

La llegada de estas precipitaciones y el descenso término, que se notará paulatinamente en España, traerá consigo un chorro polar del que algunos expertos empiezan a avisar: no solo es que no vaya a hacer más calor del normal para esta época del año, sino que las temperaturas, especialmente a partir de la semana que viene, podrían estar notablemente por debajo de lo que estamos acostumbrados.

Y para hoy, ¿qué tenemos? 

Los cielos nubosos predominarán este miércoles, 15 de noviembre, en el norte peninsular, con posibilidad de precipitaciones y bajada de temperaturas, mientras que la estabilidad se mantendrá en el resto del país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, un frente barrerá el extremo norte peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos y probables precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y zonas aledañas al sur, sin que se descarten en el Pirineo occidental, e irán cesando a lo largo del día a la vez que se abrirán claros.

No obstante, se espera que un nuevo frente más activo penetre por el noroeste en la segunda mitad del día aumentando nuevamente la nubosidad y dejando precipitaciones más intensas y abundantes en Galicia, sin descartar que lleguen a persistentes en el oeste de esta comunidad ni que alcancen otros puntos del tercio noroeste al final.

En el resto de la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos con nubes bajas, con probabilidad de originar brumas y nieblas matinales, en especial en valles de la meseta Sur, y que tenderán a ir levantando para quedar poco nuboso en su mitad sur o con intervalos de nubes medias y altas en la norte.

También se espera nubosidad baja matinal y probabilidad de nieblas en zonas de montaña del tercio norte, depresiones del nordeste y sur de Mallorca, así como de forma más persistente en Alborán. Las nieblas afectarán a Cáceres y Badajoz con riesgo (amarillo).

A lo largo del día la nubosidad irá aumentando en el este de Cataluña, sin que se descarte algún chubasco por la tarde en Girona, provincia que estará en riesgo por oleaje con viento del norte y noroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7), según la AEMET.

En cuanto a las temperaturas bajarán en el caso de las mínimas en el extremo norte peninsular y aumentarán en Canarias, sin grandes cambios en el resto. Las máximas descenderán en el Cantábrico, norte de Baleares y tercios este y nordeste peninsulares, a la vez que subirán en Canarias y habrá pocos cambios en el resto.

Además, se espera viento de tramontana con intervalos de fuerte en Ampurdán, viento de componente norte rolando a este en Baleares, y en general viento flojo en el resto. Asimismo, se prevé viento del este en Canarias, del suroeste en la meseta Norte, del oeste arreciando y rolando a este en el Cantábrico, y variable en el resto. Al final de la jornada tenderá a arreciar el suroeste en Galicia, llegando a intervalos de fuerte en los litorales del noroeste.