Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, en Canal Red, ha confirmado que Podemos va a pedir que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad en un nuevo gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

“Podemos quiere que Irene Montero siga siendo la ministra de Igualdad porque ha colocado a nuestro país como una referencia internacional en materia de derechos feministas y LGTBI. Creo que lo que muchas veces no se le ha reconocido dentro, a Irene se le ha reconocido fuera. Y todo el mundo reconoce que la Ley Trans y de Derechos LGTBI, la nueva Ley del aborto y la del Solo sí es sí son auténticas referencias a nivel internacional que están copiando muchos otros países”, ha expresado Belarra, añadiendo que considera que sería "la mejor contribución de Podemos a ese nuevo gobierno".

Después, la dirigente de la cartera social ha remarcado que es un buen momento para que socialistas y Sumar reconozcan sus errores: "El PSOE y Sumar tienen una buena oportunidad de reconocer que se equivocaron, que se equivocaron con la gestión que hizo el Partido Socialista de la Ley del Solo sí es sí, con ese veto en campaña al feminismo, no solo a Irene sino también al feminismo".

"Espero que ahora esa reflexión sea más profunda, se haga con un poco más de convicción y podamos tener a Irene como ministra de Igualdad, porque es la mejor ministra de Igualdad que ha tenido nuestro país y la mejor ministra que podríamos tener las mujeres. Lo que aporta Podemos es que lleva las paleas hasta el final, sin Irene Montero no habría habido Ley Trans", ha añadido.

Además, ha reiterado que el acuerdo electoral suscrito entre Podemos y Sumar fue "injusto" y que es "un error político" tratar de silenciar a su formación, que ha quedado fuera de las portavocías adjuntas en el Congreso de los Diputados, cuando, según asegura, "Podemos va a tener siempre voz propia" y "autonomía" para hacer política.

Calma tensa entre Podemos y Sumar

Un nuevo episodio de tensión se ha vivido en el seno de Sumar, tras la elección de portavocías, ya que tanto Podemos como Izquierda Unida se han quedado sin voz propia en el hemiciclo al no recibir ninguna portavocía adjunta y que, finalmente, han recaído por decisión del partido de Yolanda Díaz en formaciones como los comunes, Compromís, Chunta Aragonesista y Més Mallorca.

Sumar ha explicado que cada una de las portavocías trabajará mano a mano con Marta Lois, portavoz principal y persona de confianza de Díaz, pues será la encargada de coordinarlas. Una cuestión que no implica que "las fuerzas políticas de implantación estatal integradas en Sumar" -IU y Podemos- no tengan "visibilidad y capacidad de iniciativa política".

Todos entienden la diferencia entre tener o no tener una portavocía, pero dentro y fuera de Sumar entienden las palabras de Sumar como un gesto para calmar las aguas. De hecho, en la práctica ni IU ni Podemos, partidos de ámbito estatal, van a poder presentar ninguna proposición de ley por no tener los diputados necesarios. Pero aunque tuvieran los diputados necesarios, tampoco podrían presentar ninguna norma si un portavoz no firma la proposición. Izquierda Unida y Podemos son los únicos partidos de la coalición, junto a Más Madrid y Más País, que no tienen portavocías.

Rechazo en Podemos

La decisión de la dirigente con las portavocías no ha sentado nada bien a Podemos y la secretaria general de la formación, Ione Belarra, no ha dudado en tacharlo de “error de recién llegada”, en referencia a la líder, Yolanda Díaz.

Ante estas palabras, Marta Lois ha respondido a la de Podemos en TVE. “Entendemos que la decisión hace referencia a la importancia del carácter plurinacional de nuestro grupo parlamentario. En cualquier caso, todas las fuerzas políticas que se integran, más allá de Podemos, también está Izquierda Unida, vamos a trabajar como un equipo cohesionado. Por lo tanto, creo que es un debate un poco estéril centrar esto en la cuestión de Podemos”, ha dicho.

“El Grupo Plurinacional de Sumar tiene una portavocía principal que se hace cargo de esa diversidad territorial, de esa pluralidad y tres portavocías que quieren dar cuenta de esa de los partidos que integran nuestro grupo de Sumar (…) Lamento las declaraciones de la señora Belarra en este sentido porque desde el principio mi compromiso con este grupo es de un trabajo cohesionado y de conjunto”, ha añadido.