Podemos y Sumar firman una calma tensa tras la invisibilización de la formación morada en el grupo parlamentario. Tras las palabras de este martes de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, tachando de "error de recién llegada" la elección de las portavocías, Yolanda Díaz les ha prometido que durante esta legislatura tendrán visibilidad y capacidad para desarrollar sus políticas en el Congreso.

Tanto Podemos como IU se han quedado sin voz propia en el hemiciclo al no recibir ninguna portavocía adjunta, que finamente ha recaído, por decisión del partido de la vicepresidenta del Gobierno en formaciones como los comunes, Compromís, Chunta Aragonesista y Més Mallorca. Una decisión, en clave plurinacional, que justifican desde Sumar como "la mejor fórmula para representar al país".

De hecho, el anunico lleva días causando malestar en Podemos. "Invisibilizar a Podemos no va a servir para otra cosa que para generar desilusión en mucha gente", indicaba este lunes la portavoz del partido Isa Serra avisando que con cargos visibles o no su formación iba a seguir teniendo voz.

Sumar explica que cada una de las portavocías trabajará mano a mano con Marta Lois, portavoz principal y persona de confianza de Díaz, pues será la encargada de coordinarlas. Una cuestión que, tal y como adelanta El Periódico de España, no implica que "las fuerzas políticas de implantación estatal integradas en Sumar -IU y Podemos-" no tengan "visibilidad y capacidad de iniciativa política". Una cuestión que se queda más en palabras que hechos a la espera de que eche a andar la legislatura. Todos entienden la diferencia entre tener o no tener una portavocía, pero dentro y fuera de Sumar entienden las palabras que Sumar como un gesto para calmar las aguas.

De hecho, en la práctica ni IU ni Podemos, partidos de ámbito estatal, van a poder presentar ninguna proposición de ley por no tener los diputados necesarios. De hecho, aunque tuvieran los diputados necesarios, tampoco podrían presentar ninguna norma si un portavoz no firma la proposición. Son los dos únicos partidos de la coalición, junto a Más Madrid y Más País, que no tienen portavocías.

"Un debate estéril centrarlo en Podemos"

Tras las palabras de Ione Belarra tachando de "error de recién llegada" la elección de las portavocías, la portavoz principal del partido en el Congreso, Marta Lois, respondía a la de Podemos en TVE. 

"Entendemos que la decisión hace referencia a la importancia del carácter plurinacional de nuestro grupo parlamentario. En cualquier caso todas las fuerzas políticas que se integran, más allá de Podemos, también está Izquierda Unida, vamos a trabajar como un equipo cohesionado. Por lo tanto, creo que es un debate un poco estéril centrar esto en la cuestión de Podemos", explicaba al respecto en La hora de La 1.

"El Grupo Plurinacional de Sumar tiene una portavocía principal que se hace cargo de esa diversidad territorial, de esa pluralidad y tres portavocías que quieren dar cuenta de esa de los partidos que integran nuestro grupo de Sumar (...). Lamento las declaraciones de la señora Belarra en este sentido porque desde el principio mi compromiso con este grupo es de un trabajo cohesionado y de conjunto", añadía al respecto. 

Sin embargo, no solo Podemos se ha mostrado molesto con la decisión. La portavoz federal de IU, Sira Rego, ha abogado por que Sumar disponga de "un modelo de portavocías que represente y garantice la diversidad y la riqueza del propio espacio político de Sumar". Para lograrlo, ha anunciado que su formación propone que esos cargos que acompañan a Lois sean rotatorios. De hecho, fuentes de IU explican que fueron ellos los que plantearon por escrito desde un inicio esta forma, de manera proporcional y con un hueco para cada una de las formaciones, y no pidiendo una portavocía para cada una de las formaciones sin tener en cuenta al resto.

Una cuestión que bien podría resolverse cuando se redacte el reglamento del grupo parlamentario y que aún no está listo. "Hay poca voluntad", reconocen diversas fuentes de Sumar, que explican que se puede resolver rápido. También entre los cargos que quedan por repartir están las de las comisiones. Una cascada de responsabilidades que se reparten entre presidentes, miembros de las mesas, portavoces y vocales que, con los 31 diputados de la coalición, será muy repartida.

"Creemos que podría haber algún tipo de rotación que garantice que todos y todas nos sintamos cómodas con esta representación para seguir trabajando", ha señalado en una rueda de prensa. "Esto tiene un carácter que puede ser perfectamente transitorio", añadía reconociendo que se trata de un asunto "complejo" al tratarse de seis fuerzas políticas con representación.

Una cuestión que en Podemos resumen en aumentar las portavocías. Javier Sánchez Serna, coportavoz de Podemos junto a Serra, ha indicado que lo que Podemos pide es que les "corresponde" y "sencillamente lo mismo" que Podemos dio al resto de fuerzas cuando existía Unidas Podemos.

"Recordarán cuando Podemos lideraba el espacio. Todos los partidos de la coalición, en este caso Unidas Podemos, tuvieron tanto sus portavocías adjuntas como su presencia amplia en las comisiones, en las ruedas de prensa de los martes del Congreso, e incluso tuvieron ministerios porque así lo pidieron", ha subrayado.

Una promesa para apaciguar los ánimos

En cualquier caso, esa voluntad de dar "visibilidad y capacidad de iniciativa política" de IU y Podemos trata de apaciguar los ánimos en las relaciones con las formaciones que, al menos con la segunda, lleva desde el inicio en una "calma tensa".

"Aún no es el momento de apretar", reconocen cargos del partido en privado explicando que, con las discreciones que requiere una negociación como una investidura para un futuro gobierno, van a exigir que públicamente se les de el respeto que cree que merecen.

Por ejemplo, en Sumar plantean que para compensar la falta de portavocía podría darse un reparto de cuotas de iniciativas parlamentarias, asignando un número a estas formaciones.

También se explora una agenda andaluza que de mayor visibilidad a IU. La mitad de sus diputados han conseguido representación en Andalucía y exploran formas de que tengan su espacio y voz propia dentro del grupo parlamentario aunque no estén reconocidos como tal en el Congreso.

Pese a todo, en Podemos se muestran cautos. La falta de confianza desde la formación de las listas entre ambas formaciones es evidente. Desde antes de la formación de la coalición la relación entre Yolanda Díaz y Podemos es evidente y los ataques a la primera han sido constantes.

Por el contrario, desde IU la relación es fluida con Sumar. De hecho, no ven problemas en este aspecto porque creen que Lois no pondrá problemas en respaldar aquellas iniciativas parlamentarias que quieran debatir en la legislatura.