Gabriel Rufián estrenaba portavocía en el Congreso de los Diputados y no ha podido iniciar su discurso sin dedicarle unos instantes a Joan Tardà, su predecesor. Tras el homenaje, el dirigente de ERC ha sacado su lado más incisivo dentro de un renovado tono más pausado y sin estridencias. Pero su mensaje no pierde fuelle. Rufián ha deslizado que Sánchez “o es un irresponsable o quiere ir a elecciones”.

Por este sendero han transcurrido los primeros minutos de Gabriel Rufián en la tribuna del Hemiciclo. El flamante portavoz republicano ha criticado que el candidato socialista tan sólo dedicara tres segundos de su discurso del martes a lanzar un nimio guiño a sus “hipotéticos socios” – Unidas Podemos -. Todo desde un tono bastante más bajo que el Rufián que irrumpió en el Congreso en la pasada Legislatura.

Además, no contento con no mencionar a su socio preferente durante su discurso, Rufián ha reprochado a Pedro Sánchez que ni siquiera mencionara a la crisis catalana. “Le dedicó más a tiempo a pedir la abstención de Partido Popular y Ciudadanos que a hablar de Cataluña o de Podemos”, sentenciaba el portavoz de ERC, quien le recordó que “no tiene mayoría absoluta”.

¿Qué hace pidiéndole la abstención a Ciudadanos y a PP?”, cuestionaba Rufián al presidente del Gobierno en funciones. De hecho, no siendo “sospechoso de ser condescendiente con ellos”, le ha recordado a Sánchez que “renunció a su escaño cuando, por buenos principios, se negó a investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno”.

Antes de esto, Rufián ha recordado al Partido Popular, Ciudadanos y Vox que “no están en el año 36” y les ha instado a “moderarse”. En este sentido, el portavoz catalán ha llamado a la reflexión de Sánchez porque “los elefantes que ignoró ayer son manadas”, aludiendo a la expresión empleada durante su batalla dialéctica con Pablo Casado.

Abandonar la unilateralidad

Esta ha asido una de las solicitudes que Sánchez ha traslado desde la tribuna a Gabriel Rufián. Cuando el tiempo del diputado de Esquerra se esfumó, le tocaba el turno de la réplica al presidente del Gobierno, quien agradeció el “tono y las formas” al portavoz de la formación independentista.

El presidente del Gobierno ha replicado a Rufián y le ha pedido que “abandonen la vía unilateral” para abrirse al diálogo y reconocer como “interlocutores” en una mesa de diálogo del Parlament a PP, Ciudadanos y al resto de fuerzas contrarias a la independencia de Cataluña.

El candidato del PSOE ha justificado su petición de abstención a PP y a Ciudadanos al tratarse de partidos que “se erigen como constitucionalistas y de Estado”. Considera que las dos formaciones de la derecha “tienen que asumir su responsabilidad” para dejar de bloquear la legislatura.

Asimismo, desvela que “nos podrán encontrar dentro de la Constitución y del Estatut”. Sánchez ha criticado frases de Quim Torra como el “lo volvería a hacer”, en alusión al procés y a la declaración unilateral de independencia. El candidato socialista converge con el republicano en que se trata de un problema de democracia porque se han saltado las leyes. No obstante, destaca que la crisis catalana es un “problema de convivencia y no de independencia”.

Juegos de azar

Gabriel Rufián ha recogido el testigo de Sánchez en la tribuna del Hemiciclo por segunda vez y ha acusado a PSOE y Unidas Podemos de “jugar al póker con la ilusión de centenares de miles de personas” por no cerrar un acuerdo de gobierno. “Viene al Congreso sin números y sin los deberes hechos”, reprocha el portavoz de ERC.

Ha valorado lo que supondría una falta de entendimiento entre PSOE y Unidas Podemos. Considera que se trataría de una “irresponsabilidad histórica” de la izquierda porque “todos acabaríamos por pagar ese pato”. De hecho, Rufián sostiene que en las próximas elecciones – si las hubiera – los ciudadanos “no van a distinguir entre nombres, siglas o discursos”.

“Si no somos capaces de solucionar, proponer y dar respuestas a los enormes retos políticos que tenemos por delante, merecemos que los hijos de Aznar y Don Pelayo nos pasen por encima”, sentenciaba Gabriel Rufián en alusión al trío de la derecha. “La izquierda está condenada a entenderse”, continuaba el portavoz de ERC.

No obstante, Gabriel Rufián le ha interpelado a Sánchez por quién quiere ser, si el Pedro Sánchez del “no es no a Rajoy” o el del “no a Iglesias”. Ha puesto sobre la mesa el “enorme esfuerzo de generosidad y responsabilidad” que está teniendo Esquerra Republicana. Rufián ha exigido una mesa de diálogo con “todas las sensibilidades políticas de Cataluña”.

“Nosotros somos imprescindibles para la gobernabilidad de España y les estamos brindando una oportunidad histórica a la palabra frente al odio”, recordaba Gabriel Rufián a los diputados progresistas. Por último, ha subrayado que el “único obstáculo para que Arrimadas sea ministra del Interior o Abascal de Defensa somos ustedes y nosotros”. “Tienen 48 horas”, deslizó el portavoz de ERC mientras se dirigía hacia Unidas Podemos y PSOE.