El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, ha cesado este martes, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, al Director Adjunto Operativo (DAO) del Cuerpo, el teniente general Pablo Salas, quien fue nombrado para el cargo en mayo de 2020.

Su sustituto será el actual responsable del Mando general de Personal, el teniente general Manuel Llamas, según ha informado la cartera de Interior. Grande-Marlaska, situó a Pablo Salas al frente de la Guardia Civil en mayo de 2020, en plena pandemia. Por aquel entonces, Salas ocupaba la Jefatura de Información.

El titular de Interior defendió entonces en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros que Pablo Salas tenía una "reconocida trayectoria en muchos frentes" dentro de la Guardia Civil, especialmente relevantes en lo que se refiere a la lucha antiterrorista y el fin de ETA, con "hitos muy importantes" como la detención en Francia del histórico dirigente de la banda José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'.

A través de un comunicado, Interior ha señalado que el nombramiento del teniente general Llamas se produce a propuesta del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y con la conformidad del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, con nivel orgánico de subdirección general y a cargo de un teniente general, es el órgano subordinado y principal colaborador del director general del cuerpo en el ejercicio de sus funciones. Entre las funciones del DAO está la de sustituir al director general de forma interina o accidental.

Nombramiento de Salas

El momento en que Interior designó este cargo a Salas coincidió con una crisis interna por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos --luego repuesto en la Comandancia de Madrid por sentencia judicial--, que estaba al frente de la unidad que investigaba el 8-M como posible fuente de contagio del coronavirus, y la posterior renuncia del máximo jefe operativo del Instituto Armado, el teniente general Laurentino Ceña, que tenía previsto dejar el cargo en esas fechas.

El ministro habló del "honor personal" que suponía para él nombrar a Pablo Salas como 'número dos' de la Guardia Civil dentro del "nuevo impulso" que quiere dar a la institución, destacando la elección de María Gámez como la primera mujer al frente.

Manuel Lamas, nuevo DAO

El teniente que tomará el relevo a Salas es natural de la localidad malagueña de Viñuela y obtuvo el empleo de teniente de la Guardia Civil en 1983 tras cumplir su formación en la Academia General Militar y la de oficiales del cuerpo. Además, es licenciado en Derecho, doctor en Ciencias Políticas, posee un grado universitario en Criminología y un máster ejecutivo en Dirección de la Seguridad Global.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida; la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey; el Servicio de Información de Navarra; la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial; así como en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Melilla y Granada.

Ya como oficial general, asumió el mando de la Zona de Castilla La Mancha, el de la Jefatura de Policía Judicial y el del Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. También ha ejercido como Abogado del Estado sustituto y, en el ámbito internacional, ha estado en comisión de servicio en misión de paz en el Cuartel General de la OTAN en Sarajevo y en un proyecto de la Unión Europea en Guatemala.

En 2021 ascendió a teniente general y fue nombrado jefe del Mando de Personal. Ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, Cruz de Plata de la misma orden, además de la Cruz con distintivo rojo de la Orden del Mérito Policial, la Orden del Mérito Civil, las Medallas de Naciones Unidas y de la OTAN y la Medalla de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.