El calendario avanza sin piedad, pese a que la fecha aún suene lejana. Lo cierto es que enero se ha consumido y se enfila ya la mitad de febrero. Los partidos trabajan a destajo con el 28 de mayo en el horizonte, cada vez más cerca, provocando infinidad de movimientos. En Ferraz y especialmente en Ventas los cantos electorales reverberan con mayor intensidad. Según ha podido saber ElPlural.com, diversas federaciones territoriales del PSOE han comunicado la Ejecutiva el interés de alcaldes y concejales independientes en dar el salto a las listas socialistas, pero también, aunque “en menor medida” según fuentes consultadas, miembros de Ciudadanos han llamado al telefonillo de las casas del pueblo en busca de acomodo.

No son pocos los avisos que han llegado a la dirección federal en esta dirección. De hecho, las comunicaciones se han intensificado hasta tal punto que este asunto ha dado pie a diversas reuniones, tal y como apunta El Confidencial y ha podido confirmar ElPlural.com. La número dos del partido y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicesecretario de Organización y tercero en el escalafón socialista, Santos Cerdán, estuvieron en uno de estos encuentros con diversos líderes provinciales. Los movimientos tectónicos se han detectado en territorios concretos, tales como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura o Cataluña.

Voces autorizadas próximas al aparato de gobierno socialista confirman a ElPlural.com los avisos trasladados por los secretarios generales locales. “Detectamos que alcaldes que se presentaron como agrupaciones de electores o concejales en ese mismo ámbito se acercan para ir en nuestras listas”, señalan las fuentes consultadas, que hacen hincapié especialmente en aquellos cargos institucionales a escala municipal que no están adscritos a ninguna sigla ni tienen el carnet del PSOE.

Movimientos ‘sin carnet’

Ya se ha producido algún que otro trasvase. En Cataluña, el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha incorporado a los puestos de salida de su lista al que en tiempos ocupaba el número uno y la portavocía de los Comunes de Ada Colau en el Parlament. Lluís Rabell, proveniente de la sociedad civil, es el paradigma de los perfiles que interesan en Ferraz.

Detectamos que alcaldes que se presentaron como agrupaciones de electores o concejales en ese mismo ámbito se acercan para ir en nuestras listas

En Madrid también se han registrado avances en esta dirección. El nombre de Manuela Carmena se ha ligado al futuro del PSOE-M a tenor de sus últimas apariciones en medios de comunicación. De hecho, la que fuera alcaldesa de la capital por Ahora Madrid ha mostrado sin ambages su respaldo a la lista que encabeza la todavía ministra de Turismo, Reyes Maroto. Eso sí, tanto desde Ferraz como desde el entorno de la exregidora han negado que vaya a ocupar un lugar en el ticket socialista, ni siquiera un simbólico último puesto.

Todavía en clave madrileña, se vinculó el nombre de Marta Higueras, ex también de Más Madrid y ahora adscrita al grupo mixto en la Corporación municipal. Sin embargo, la que fuera mano derecha de Manuela Carmena también renegó de su posible adhesión al proyecto socialista, abriendo la puerta a colaborar con total disposición con las fuerzas de izquierdas, ya sea desde dentro o desde fuera del Gobierno capitalino.

Fugas liberales

Ciudadanos es la otra equis en la ecuación. Los dirigentes territoriales también han avisado de ofrecimientos similares procedentes de Ciudadanos. “Se están produciendo en menor medida y en municipios medianos o pequeños”, han confirmado fuentes de Ferraz a este periódico. Otras voces puntualizan que en el supuesto de los liberales, se estudiará cada caso en concreto teniendo en cuenta el escenario del territorio o municipio en cuestión.

Nosotros no estamos llamando a la puerta. Es al revés y desde luego no hacemos opas hostiles a ningún partido

En el fuero interno de Ferraz niegan que se haya diseñado una operación a mayor escala, al estilo Génova. “Bajo ningún concepto”, apuntan resortes socialistas de la órbita de la Ejecutiva federal. La consigna es clara y no se va a perder la perspectiva ni se abalanzarán sobre la presa herida. “Nosotros no estamos llamando a la puerta. Es al revés y desde luego no hacemos opas hostiles a ningún partido”, agregan.

Intramuros de Alcalá 253, donde se ubica el cuartel general de Ciudadanos, no hay constancia de estas fugas al PSOE. Fuentes próximas a la nueva dirección del partido sugieren que estas informaciones responden en mayor medida a un intento de desestabilización del partido, enfrascado en un proceso de primarias marcado por el caso Villacís. “Son intoxicaciones. No hay datos”, zanjan las voces consultadas por este periódico.