El coronavirus sigue expandiéndose en España, provocando que en las zonas de riesgo se adopten medidas excepcionales para paliar la crisis de los contagios masivos. Abordar la situación de una forma conjunta y con la información necesaria se prevé clave, por lo que el Gobierno ha decidido dar un paso adelante en “medida de unidad, coherencia y coordinación”, para que todos los poderes públicos trabajen de forma conjunta.

Este lunes Salvador Illa ya anunció algunas de las medidas que se adoptarían en las zonas de riesgo: Madrid, Vitoria y Labastida. Se cancelaba cualquier tipo de actividad educativa presencial, se procedía a la recomendación del teletrabajo, se pedía a las empresas que garantizaran la flexibilidad en los horarios y se recordaban las medidas de prevención para cada uno de los ciudadanos.

Este martes las medidas se han ampliado: prohibición de los viajes a Italia, desinfección diaria de los transportes públicos, fútbol a puerta cerrada, garantizar que los que se encuentren en baja por situación preventiva perciban las retribuciones laborales de una baja laboral, y el cambio de la ley de medidas extraordinarias para que el Estado pueda utilizar cualquier tipo de producto que los expertos requieran para paliar la situación.

Los encargados de hacer balance de la situación han sido María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y Salvador Illa, ministro de Sanidad. Sendos dirigentes han explicado que están en contacto con los expertos y en coordinación con las comunidades autónomas y los organismos internacionales.

"Hay que dejar trabajar a los técnicos. Todas las organizaciones debemos trabajar de forma conjunta, reconociendo a los profesionales que están sobradamente cualificados”, ha alegado Montero, explicando que los poderes públicos deben "escuchar a los expertos, aprobar medidas coherentes y proporcionadas". Además, la portavoz del Ejecutivo ha avanzado que se está trabajando en la creación de una serie de medidas que consigan revertir la mala situación que atraviesa la economía española (este lunes sufrió la cuarta peor caída de su historia).

Posteriormente ha sido el turno de Salvador Illa, que ha actualizado los datos del Covid-19 en nuestro país (1.622 positivos, 35 personas fallecidas y 101 en la UCI) antes de explicar las medidas que se han adoptado este martes tanto para todo el territorio como para aquellas que se implantan en Madrid, La Rioja y Labastida (zonas “de transmisión significativa”).

“Para todo el territorio, hemos adoptado el siguiente paquete de medidas: se ha modificado la ley de medidas extraordinarias para permitir el suministro centralizado de cualquier producto que consideremos necesario, se prohíben los vuelos directos de España a Italia durante 14 días, se aprueba un decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo perciban las retribuciones de una baja laboral, se suspenden todos los viajes del Imserso y se celebrarán a puerta cerrada todos los eventos deportivos que supongan una gran afluencia de partidos", ha explicado Illa, alegando que sobre los eventos masivos que no sean deportivos se adoptarán medidas dependiendo del caso y del estudio previo que realice el Gobierno con las comunidades autónomas.

Dos medidas más son las que se han sumado en las zonas de riesgo: la suspensión de cualquier evento social donde vayan más de 1.000 personas y reducción a un tercio del aforo en aquellos eventos en los que haya menos conglomeración de esta cifra.