El brote de coronavirus alcanza máximos en España. Especialmente relevante es la situación en el País Vasco y en la Comunidad de Madrid, donde los casos se han multiplicado en las últimas 24 horas, obligando a las personalidades competentes a adoptar medidas excepcionales que entran en la conocida como Fase 2 para frenar el Covid-19.

Isabel Díaz Ayuso se ha reunido este lunes con sus consejeros de Sanidad, para posteriormente informar a los portavoces del resto de grupos parlamentarios de las medidas a adoptar en la región. La comunidad ha decidido incluir medidas de la fase de mitigación, prohibiendo la asistencia a las clases y recomendando una serie de decisiones que permitan paliar el contagio masivo.

Lo mismo ha hecho Salvador Illa, ministro de Sanidad, que ha mantenido una reunión por videoconferencia con los consejeros de Salud de las comunidades autónomas para activar un procedimiento común que consiga frenar la irrupción de los positivos. El miedo sanitario se suma al de los mercados, con el selectivo español registrando su cuarta peor caída de la historia.

“A las 18:00 horas, en España tenemos 1.204 cuatro infectados en España, con 28 fallecidos. Estos datos indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad. A fin de tomar un conjunto de medidas comunes, hemos celebrado una jornada intensa de reuniones para hacer un análisis exhaustivo de la situación epidemiológica”, ha explicado Illa en rueda de prensa, de forma previa a la exposición de las medidas acordadas para frenar el alcance del Covid-19.

“Pasamos de la contención, a la contención reforzada. Esto implica que en algunas partes del territorio español hemos acordado que siempre se proceda a la suspensión de las clases desde los 0 años hasta la Universidad”, ha explicado, acabando con la suspensión de la actividad educativa en su totalidad en las regiones con mayor riesgo de contagio (Comunidad de Madrid, Vitoria y Labastida).

“Hay un segundo lote de medidas que son recomendaciones, en las que apelamos a la responsabilidad de los ciudadanos. En las zonas de riesgo, pedimos que se adopten medidas de teletrabajo, flexibilización del horario laboral y evitar las reuniones presidenciales”, ha alegado el ministro, limitando, por recomendación, la actividad ordinaria laboral.

“Medidas de distanciamiento en el ámbito educativo y de recomendación en el ámbito laboral”, ha subrayado, antes de indicar que “para toda España es necesario fomentar el cuidado de los mayores desde casa, recomendar a las personas con patologías y enfermedades crónicas que no salgan a la calle y limiten sus actividades, insistir en que todas las personas que registren síntomas asociadas al Covid-19 que se queden en su casa y esperen a que se les hagan las muestras, evitar los viajes innecesarios e insistir en las recomendaciones de higiene personal”.

Este paquete de medidas se engloba dentro del nuevo escenario de contención reforzada. En la misma línea, y de forma paralela, ha comparecido Isabel Díaz Ayuso, que ha proporcionado el plan de choque frente al coronavirus que se adoptará en la Comunidad de Madrid: “La salud pública está por encima de todo”, ha esgrimido, adoptando el siguiente protocolo a partir del próximo miércoles: “Suspensión de toda la actividad docente presencial, fomentar el cuidado de los mayores, que las personas que presenten síntomas no acudan a centros sanitarios y recomendar que no se viaje de forma innecesaria”. A su vez, la popular ha recordado el teléfono que ha puesto a disposición de los usuarios que presenten síntomas el Gobierno regional: 900 102 112.