La expansión del coronavirus en España ha tenido un fuerte impacto socioeconómico en la sociedad. No solo ha afectado a la actividad económica de las empresas, sino que también ha tenido consecuencias sociales para las familias. Una de ellas es el cierre desde este miércoles de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid, Vitoria y La Rioja.

Relacionado Sanidad suspende las clases y recomienda el teletrabajo en Madrid, Vitoria y Labastida

Por estos motivos y ante el problema que supone la expansión del Covid-19, el Gobierno ha prometido una serie de ayudas económicas a familias y empresas para paliar el impacto del virus Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer estas medidas, además de anticipar “semanas difíciles”, tras la reunión por videoconferencia del Consejo Europeo.

Los cuatro objetivos clave del plan de choque que el Gobierno tiene previsto aprobar este jueves son: apoyar a las familias trabajadoras con hijos en edad escolar, medidas para asegurar el suministro y la producción de medicamentos y acceso al material sanitario, medidas de flexibilidad laboral para proteger los empleos y recursos de liquidez para las pymes, con el objetivo de evitar despidos y problemas de solvencia.

Así, entre las actuaciones que anunciará este jueves tras la reunión con los agentes sociales se encuentran medidas especiales para los padres que no puedan ir a trabajar por el cuidado de familiares de primer grado tras el cierre de todos los centros educativos, algo que ya solicitaron los sindicatos.

Prestación extraordinaria para los padres que cuiden de sus hijos

De hecho, José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones ha avanzado esta misma mañana en una entrevista a Onda Cero que el Gobierno está ultimando una prestación extraordinaria de la Seguridad Social, que se prevé que se apruebe también este jueves, para compensar a los padres que no puedan acudir a su trabajo, o que pierdan horas de trabajo, por cuidar de sus hijos ante el cierre de colegios.

En concreto, el Gobierno ha avanzado “recursos para proteger el bienestar de las familias trabajadoras, facilitando la reducción de jornadas y ayudándoles a cuidar a los menores”. Esto se traduciría en un permiso especial, cuyo coste asumiría el Estado para paliar el impacto en trabajadores y empresas.

El presidente también anunció ayudas para los sectores más afectados y liquidez para las pymes. En este caso, empresarios y sindicatos ya han solicitado ayudas, especialmente en los sectores más afectados. Se trata de “medidas para proteger el empleo, para permitir una flexibilidad laboral, pero también estar vigilantes para que nadie las use para perjudicar los derechos de los trabajadores”, ségun Pedro Sánchez.

El plan de liquidez que propone el Gobierno para las empresas se centra en las pymes y en el apoyo específico para los sectores del turismo y del transporte. Asimismo, ha avanzado otras medidas como destinar fondos europeos a los trabajadores afectados que pierdan sus empleos por el impacto del virus.

El aislamiento por coronavirus se considera baja por accidente

Además de las medidas que Pedro Sánchez avanzó este martes, el Gobierno también aprobó un real decreto-ley tras el Consejo de Ministros de este martes por el que el aislamiento por coronavirus se cobrará como una baja laboral por accidente y no como incapacidad temporal por enfermedad común, como se planteaba en un principio. Aquí se incluyen tanto las personas en aislamiento preventivo como los contagiados por el virus.

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, esto supone una fuerte mejora de la prestación tanto para los aislados como para los infectados por el coronavirus. Así, desde el día siguiente al de la baja laboral comenzarán a cobrar el 75% de la base reguladora con cargo a la Administración.

En esta línea, también se contempla el retraso en el pago de cotizaciones a la Seguridad Social durante tres meses consecutivos para empresas y autónomos en aquellas zonas y sectores especialmente afectados, con el objetivo de paliar el impacto del virus en la economía española.

Ayudas europeas

Por otro lado, Sánchez también avanzó la flexibilización de los objetivos de déficit por parte de la Unión Europea para los países más afectados por el coronavirus, entre los que se encuentra España. Es decir, que los gastos necesarios para afrontar la crisis del coronavirus, ya sean sanitarios o de apoyo económico queden fuera de la evaluación del déficit, como ya aprobó Italia.

De hecho, la Unión Europea anunció este martes que pondrá en marcha un fondo económico de 25.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus tras la reunión por videoconferencia de los líderes europeos. En concreto, este dinero se utilizará para apoyar a los sistemas sanitarios de los Estados miembros, ayudar a las pymes más afectadas o actuar en el mercado laboral.

Pero no solo eso, sino que también pidió que las instituciones de la Unión Europea proporcionen mecanismos para dotar de liquidez a las pymes. En esta línea, Sánchez anunció también que la Comisión Europea estudiará otras medidas que se aprobarán la próxima semana.