“Nuestro objetivo es salvar vidas, no salvar semanas”. Tajante, Carolina Darias ha arrancado su intervención rutinaria tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud asegurando que el propósito del Ministerio de Sanidad es contar con el mayor respaldo posible para anunciar, la próxima semana, un plan de actuación “homogéneo y común” de cara a las festividades de Semana Santa. Sabedora de que la mayoría de las autonomías apuesta por el cierre perimetral, con Madrid como única excepción conocida, la ministra ha recordado que las propuestas se deberán realizar respetando que el objetivo es “limitar la movilidad y los contactos sociales”.

“Hasta que no estemos por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes, no estaremos cerca de la nueva normalidad. Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas. Por lo tanto, vuelvo a hacer una llamada a la prudencia, a la responsabilidad y al sentido común”, ha insistido Darias, asegurando que en la reunión de la interterritorial ha encontrado “bastante consenso, más del que se podía esperar”.

Pese a que muchos preveían que sería este miércoles cuando la titular de la cartera de Sanidad explicase los pormenores del plan nacional frente a las próximas festividades, Darias y los consejeros de Salud de las Comunidades Autónomas han acordado que sea este jueves cuando la Comisión de Salud empiece a proponer medidas que eviten que “el virus se propague”: “El perimetraje es una de esas soluciones, pero prefiero esperar a que estas medidas salgan de la Comisión de Salud Pública”, ha proseguido.

Aunque la Comunidad de Madrid ya ha anunciado la decisión de combatir el cierre perimetral si las cifras siguen mejorando al mismo ritmo que el actual, la ministra ha preferido no mencionar a la región liderada por Isabel Díaz Ayuso, aunque sí que ha insistido en que el plan será de actuación común y todas las comunidades autónomas deberán ceñirse a lo acordado. Además, Darias ha recordado que el descenso de la incidencia del virus no responde a un patrón simétrico en la totalidad del territorio español, con tres comunidades (Madrid, Ceuta y Melilla) por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes (siguiendo de esta forma en un escenario de riesgo extremo).

“Hay tres comunidades autónomas que están por encima del 40% de ocupación de las UCI y dos que están muy cerca de ese indicador. Con estos dos datos no estamos en condiciones de absorber una nueva ola. Si me dijeran cuál ha sido la palabra que más se ha reiterado en este consejo, ha sido la palabra prudencia”, ha reiterado, insistiendo en el mensaje de que el fin está cerca que ya dio este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Ritmo creciente en la vacunación

Con más de 70.000 personas fallecidas y 6.137 contagios en las últimas 24 horas, el punto positivo lo da la bajada global de la incidencia (159 casos)​ y las más de cuatro millones de vacunas que ya se han administrado (1,2 millones de personas ya han recibido las dos dosis, consiguiendo así la inmunización completa). Al margen, la vacunación será cada vez más rápida gracias al ritmo creciente de llegadas de viales: el domingo Astrazeneca enviará más de medio millón de nuevas dosis, que se sumarán a las recibidas de Pfizer el pasado lunes.

Sobre el certificado de vacunación que permitiría cierta laxitud en las restricciones a la movilidad de cara al verano, motivando así un repunte del turismo y por ende del sector hostelero en lo económico, Darias ha asegurado que “en ningún caso será discriminatorio” y que servirá como incentivo “para la movilidad segura”. “Hay técnicos de la UE que ya han acordado los requisitos técnicos de este certificado de vacunación. Está avanzando rápido y la propia presidenta Von der Leyen ha abordado el compromiso con este certificado”, ha asegurado.