El Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige José Manuel Albares ha dado una semana a los 27 diplomáticos rusos para que abandonen España, después de anunciar en la rueda de prensa del Consejo de Ministros su expulsión tras los crímenes de la ciudad ucraniana de Bucha y por la “amenaza a la seguridad” de nuestro país. La decisión fue tomada de improviso tras la catarata de medidas similares en países como Italia o Dinamarca y Albares inició una ronda de contactos de cortesía con los grupos parlamentarios, pese a lo que el Partido Popular ha criticado que no se les informase antes que a los ciudadanos en la rueda de prensa.

En total, los expulsados de España han sido 27 diplomáticos rusos, a los que, según fuentes de Exteriores, se les ha dado “siete días” para abandonar nuestro país. De la lista está excluido el embajador de Moscú, Yuri Korchagin,  porque el Gobierno quiere dar "una oportunidad al diálogo” y “porque no perdemos la esperanza de que se vuelva a las vías de diálogo” como salida a la invasión de Ucrania.

Albares ha justificado la decisión porque, según ha dicho, estos diplomáticos "representan una amenaza para la seguridad de nuestro país". Pero el responsable de la cartera de Exteriores ha aludido también expresamente a las "insoportables" imágenes de Bucha que han copado las portadas de todos los medios de comunicación del planeta. El Ejecutivo ha adoptado esta decisión, según argumenta el ministro, como respuesta a unos "crímenes" que no pueden "quedar impunes". 

Decisión sorpresa

La decisión fue tomada de urgencia en el Consejo de Ministros, después de que Italia anunciase la expulsión de 30 diplomáticos rusos este martes por la mañana. La decisión fue anunciada también por el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio, para defender “nuestra seguridad nacional” y “de acuerdo con otros socios europeos y atlánticos”. La de Italia es la más amplia expulsión de diplomáticos, pero venía precedida ese mismo día por el mismo movimiento en Dinamarca y, un día antes, en Alemania y Francia. 

Estos movimientos precipitaron el de España. De hecho, este martes estaba previsto que, con motivo de la comparecencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ante las Cortes Generales, se celebrara una rueda de prensa exprés en la que solo participaran la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. Sin embargo, la convocatoria final a la prensa incluía el habitual trío de ministros, con la aparición sorpresa de Albares para anunciar una medida “fuerte”, según un dirigente del Gobierno.

El PP critica que no se les avisase antes

Pese a la urgencia de la medida, Albares anunció que iniciaría de inmediato una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, en la línea de lo que ha venido haciendo durante la guerra en Ucrania. El objetivo era informarles y recabar su apoyo para mostrar unidad, aunque es una cuestión de cortesía, pues se trata de una medida ejecutiva que no necesita de sostén parlamentario.

La reacción en los grupos parlamentarios fue rápida, pero diversa. En el Partido Popular, la secretaria general, Cuca Gamarra, publicó un tuit en el que lamentaba que Albares telefoneara a la portavoz de Exteriores del PP, Valentina Martínez, para informarle sobre esta expulsión después de comunicarlo en rueda de prensa "y con el mismo contenido", ha censurado. "Urge que la política exterior vuelva a tratarse como un asunto de Estado", ha señalado. 

El mensaje de Gamarra se publicaba a las 16:00 horas, una hora después de que Albares empezara a contactar con los grupos parlamentarios. Menos tiempo necesitó el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien no esperó a la llamada. No había terminado el Consejo de Ministros cuando Bal ya aplaudía la medida en su cuenta de Twitter. "Celebro esta decisión de Exteriores. Ante crímenes de guerra en suelo europeo, los demócratas no podemos restar impasibles. Era difícil de comprender que España siguiera sin expulsar a diplomáticos rusos desde el inicio de la invasión, cuando Cs lo pidió”, señalaba Bal.

 

El Kremlin protesta y prevé "respuesta"

Por su parte, Rusia ha asegurado que "responderá" a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de España. Las autoridades de Rusia han anunciado este martes que "responderán" a la expulsión de más de una veintena de diplomáticos rusos por parte del Gobierno español en el marco de la invasión rusa de Ucrania. La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado que "todas las decisiones de este tipo tendrán una respuesta correspondiente", según han informado agencias oficiales rusas. 

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido en general a la expulsión de diplomáticos por parte de la Unión Europea, que ha puesto en marcha un nuevo paquete de medidas para frenar la "maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladimir Putin, como "un paso miope".

"Reducir las posibilidades de comunicación diplomática, en condiciones tan difíciles y de crisis sin precedentes, es un paso miope que, en primer lugar, complicará aún más nuestra comunicación, que es necesaria para la búsqueda de un arreglo, e inevitablemente conducirá a pasos recíprocos", ha señalado Peskov, tal y como recoge la agencia de noticias TASS.