El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha anunciado que España expulsará del país a 25 diplomáticos tras los "crímenes" de Bucha y Mariúpol. El jefe de la diplomacia española ha asegurado que aún están confeccionando la lista y ha avanzado que iniciará una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para informarles sobre este asunto. 

El responsable de la cartera de Exteriores ha aludido expresamente a las "insoportables" imágenes de Bucha que han copado las portadas de todos los medios de comunicación del planeta. El Ejecutivo ha adoptado esta decisión, según argumenta el propio Albares, como respuesta a unos "crímenes" que no pueden "quedar impunes". 

"Las imágenes de Bucha y Mariúpol solo reflejan la barbarie", ha destacado Albares, al tiempo que las establece como un "punto de inflexión", pues entiende que la comunidad internacional no puede permanecer "impasible". Las acciones de Putin "merecen una respuesta inmediata" y ha urgido a que estas acciones sean "investigadas inmediatamente" y "castigados" los responsables de las mismas. 

Las imágenes de Bucha y Mariúpol solo reflejan la barbarie. Los actos de Putin han de ser investigados inmediatamente

En este sentido, Albares ha destacado que los ucranianos "no están solos". Ha presentado el firme apoyo de España frente a una "agresión rusa que no conoce límites". "Esta tarde habrá otra oportunidad para mostrarle la solidaridad de España a Zelenski", ha señalado el jefe de la diplomacia española, aludiendo expresamente a la comparecencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el Congreso de los Diputados. 

El ejemplo de Europa

España ha seguido la estela de otros miembros de los Veintisiete, como Francia, Alemania o Lituania, que optó directamente por expulsar al embajador ruso del país. Este mismo martes, además de España, se sumó a la lista Italia, con 30 expulsados, y Dinamarca, con 15. 

Otras naciones como Países Bajos, Irlanda, República Checa o Eslovaquia fueron unos pasos por delante y ya expulsaron a miembros del cuerpo diplomático ruso de sus respectivas capitales. 

 

Por su parte, el Kremlin ya ha avanzado que actuará en consecuencia. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, ha advertido, a medida que se conocían las expulsiones, que Moscú "dará la respuesta correspondiente".