El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está tratando de determinar el paradero del español Mario García Calatayud, de 73 años, quien supuestamente habría sido apresado por las fuerzas rusas en Ucrania, donde combatía del lado de las autoridades ucranianas.

El personal de la Embajada española en Kiev, que actualmente se encuentra en Varsovia tras el cierre de la legación a raíz de la invasión rusa, y los servicios de emergencia consular del Ministerio están "investigando cuál es el paradero para esclarecer su situación", han indicado las fuentes, precisando que también están en permanente contacto con su familia.

Un voluntario de guerra veterano

Según las fuentes, García Calatayud, de 73 años y originario de la Comunidad Valenciana, fue uno de los españoles que rechazaron ser evacuados junto a otros ciudadanos en los convoyes organizados por la Embajada al inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. Habría sido supuestamente detenido en la manifestación contra la guerra que tuvo lugar en Jerson, una de las ciudades ocupadas por el ejército ruso. 

García Calatayud decidió permanecer en Ucrania, donde se trasladó en 2014 tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia, y luchar junto a las tropas ucranianas frente a las rusas. El natural de Valencia contaba con el carné de voluntario veterano de guerra. Ahora, según el medio EMV-Levante, estaría apresado por las fuerzas rusas que controlan ahora Jerson, que fue la primera de importancia tomada por Moscú desde la invasión.

La ciudad en la que supuestamente habría sido capturado García Calatayud es una de las más importantes debido a su ubicación estratégica. Junto con Mariúpol y Odesa, su control permite a las fuerzas rusas interrumpir todo tipo de abastecimiento a Ucrania que provenga por el Mar Negro y sus zonas terrestres aledañas.