El bloqueo económico a Rusia por parte de la Unión Europea y de gran parte de las multinacionales que operaban en el país no ha cesado desde el estallido de la guerra. Sin embargo, no todas las marcas han abandonado el amplio mercado ruso y siguen operando en él.

Esto ha ocasionado que el Ministerio de Exteriores de Ucrania lance un controvertido mensaje en sus redes sociales: “Operar en Rusia equivale a matar en Ucrania”, haciendo alusión a que las grandes empresas que siguen contribuyendo al funcionamiento de la economía rusa son cómplices de los ataques que recibe el pueblo ucraniano, al “financiar” de manera indirecta el conflicto.

Los nombres más señalados

Algunas de las empresas que siguen teniendo actividad en Rusia han dado justificaciones para hacerlo, aludiendo a su responsabilidad con los productores, los trabajadores y los clientes, mientras que otras han preferido no hacer declaraciones al respecto. Pfizer, Decathlon, Nestlé, Pirelli, Huawei, Auchan, Leroy Merlin, Danone, Pepsico, Renault o Johnson and Johnson son algunas de las empresas que no han cesado su presencia en el mercado ruso.

En cualquier caso, no existen conexiones directas entre las marcas mencionadas y el gobierno ruso, sino que simplemente son empresas extranjeras que operan en este país, de modo que la responsabilidad de dichas corporaciones en la guerra es inexistente.

El mensaje del Ministerio de Exteriores de Ucrania busca llamar la atención de los usuarios de las redes sociales y poner el foco en las empresas que siguen operando en Rusia, exigiéndoles responsabilidad y el abandono inmediato del mercado. Sin embargo, debido a los tamaños beneficios que aporta estar presente en un escaparate tan grande y aludiendo a que ni los productores, ni los trabajadores, ni los consumidores tienen la culpa de la guerra, se prevé que las empresas mantengan su posición y que no se retiren del país.