El Gobierno aprueba un techo de gasto récord de cara a los Presupuestos de 2023

El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la aprobación de un techo de gasto récord de CIFRA . Esta aprobación supone la puesta en marcha del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que serán los últimos de la legislatura. La cifra ha superado los 196.142 millones de euros calculados para este ejercicio que ya suponían un máximo histórico.

Este nuevo presupuesto, que de nuevo bate récords, sale adelante gracias a los fondos europeos a pesar de la desaceleración de la economía global, el encarecimiento de las materias primas, una inflación desbocada, la guerra de Ucrania aún en curso y un contexto económico aún convaleciente a causa de la pandemia.

Un Supremo dividido confirma las condenas a Chaves y Griñán

No ha sido un jarro de agua fría sino más bien de agua hirviente en plena ola de calor. La noticia la adelantaba a primera de la mañana la Cadena SER: el Tribunal Supremo confirma en líneas generales la durísima sentencia de la Audencia Provincial de Sevilla en el caso de los ERE. Aunque el contenido se conocerá en septiembre, hoy se adelanta el contenido del fallo, según el acual el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan deberá ingresar en prisión y su antecesor en el cargo Manuel Chaves quedará inhabilitado durante nueve años.

La revisión de la sentencia de Sevilla ha dividido profundamente al tribunal. Dos magistradas de los cinco que lo componen han emitido un voto particular estimando los rescursos de José Antonio Griñán Martínez, Miguel Ángel Serrano Aguilar, Jesús María Rodríguez Román, Francisco Vallejo Serrano y Carmen Martínez Aguayo. Entienden las dos magistradas que todos ellos deberían haber sido absueltos del delito continuado de malversación de caudales públicos.

Ribera logra excepciones para España en el acuerdo de mínimos para el gas aprobado por la UE

Los ministros de energía de la Unión Europea han conseguido alcanzar este martes un acuerdo del reglamento propuesto por Bruselas que obliga a recortar un 15% el consumo de gas a partir de agosto. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha conseguido que la medida se apruebe con excepciones para España.

Con este pacto de mínimos, que previsiblemente pasará por recortar el consumo del 15% inicial propuesto por el Ejecutivo comunitario liderado por Úrsula Von der Leyen, al 7% para la Península Ibérica. Bruselas pretende así reconstruir la pérdida de la unidad frente a la guerra energética que está ejerciendo Putin. Al rápido acuerdo se une la amenaza de Gazprom de un nuevo recorte del flujo de gas hacia Alemania a un 20% de la capacidad total del gaseoducto Nord Stream 1.

El TSJC abre juicio oral contra Laura Borràs por presunta fragmentación de contratos

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto juicio oral contra la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la causa por presuntamente fraccionar contratos para favorecer a un amigo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

En un auto, el tribunal ha dictado la apertura de juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

El nuevo consejero andaluz de Cultura, sobre los Goya: “Infumable pantomina de progres que denosta a España”

Con mal pie comienza el nuevo Gobierno andaluz que dio a conocer ayer su presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, al menos para la cultura y el cine. Por un lado, a pesar de haber ampliado el número de consejerías, Moreno ha suprimido en su nuevo organigrama la de Cultura y Patrimonio Histórico pasando a englobarla en un cajón de sastre donde cabe Turismo, Deporte y, en tercer orden, la de Cultura. Indica ese cambio que el ámbito cultural queda relegado en el nuevo Ejecutivo a un mero apéndice de la macro área que siempre ha sido Turismo, trufado además de Deporte. Además, un "trago amargo", será el que en los próximos días tendrá que pasar el nuevo titular de esta consejería, Arturo Bernal, se le va a recordar la polémica inserción que hizo en su muro de Facebook en 2018 cuando escribió: “Solo hay una cosa que me dé más pereza y hartura que los separatistas catalanes y es la infumable e impresentable pantomima del cine español que cada año tenemos que aguantar de una cuadrilla de ingratos que viven o han vivido de las ayudas de un país al que no paran de denostar porque eso es ser progre y moderno. Me niego”.