El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a la aprobación de un techo de gasto récord de 198.221 millones. Esta aprobación supone la puesta en marcha del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2023, que serán los últimos de la legislatura. La cifra ha superado los 196.142 millones de euros calculados para este ejercicio que ya suponían un máximo histórico.

Este nuevo presupuesto, que de nuevo bate récords, sale adelante gracias a los fondos europeos a pesar de la desaceleración de la economía global, el encarecimiento de las materias primas, una inflación desbocada, la guerra de Ucrania aún en curso y un contexto económico aún convaleciente a causa de la pandemia. En este techo de gasto se incrementará también el presupuesto de gasto para las comunidades autónomas y ayuntamientos.

El Gobierno incorpora en el techo de gasto los ingresos provenientes de los fondos europeos, sin embargo, las ayudas destinadas a subsanar las consecuencias derivadas de la pandemia se reducen. La situación inflacionaria y la guerra en Ucrania, así como el encarecimiento de la energía implican nuevos gastos para mitigar el impacto de la crisis.

La desaceleración económica resulta notoria, ya en La orden de elaboración de los Presupuestos para 2023, publicada en junio, reconoce que la guerra en Ucrania “ha impactado de lleno en las perspectivas económicas de la Unión Europea en términos de menor crecimiento económico y mayor inflación e incertidumbre”, en el mismo documento se asegura que las primeras consecuencias en España “se han manifestado a través del alza sin precedentes de los precios de la energía, de las materias primas y de los alimentos”.

A pesar de que los pronósticos de crecimiento para este curso ya se han reducido (del 7% al 4,3%). Para 2023 se calcula un avance del del 3,5%, según las últimas estimaciones del Ministerio de Economía presentadas en abril. A pesar de la bajada en las previsiones el Ejecutivo confía en que los ingresos continúen creciendo, incrementándose en unos 80.000 millones entre 2021 y 2023 sin ninguna gran subida fiscal, de acuerdo con el Programa de Estabilidad 2022-2025, que prevé un el déficit este año del 5% (del 6,8% de 2021), del 3,9% en 2023 y del 3,3% en 2024.

Tramitación de los Presupuestos de 2023

Al incierto panorama económico se le suma las dificultades con las que previsiblemente se topará el Gobierno de coalición para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio. El Ejecutivo necesita apoyo externo para que los Presupuestos salgan adelante y las elecciones autonómicas, locales y generales previstas para el año que viene ejercen mucha presión sobre las negociaciones.

Sin embargo, las futuras cuentas se librarán del examen parlamentario ya que al igual que el año anterior la senda de estabilidad y los Planes de estabilización permanecen desactivados y por tanto no se realizará esa primera votación.

Noticia en ampliación...