CEOE ha pedido "extremar las cautelas" tras observar "síntomas de cierta desaceleración" en la caída del paro y reclama mantener el empleo como una prioridad ante un escenario de "incertidumbre económica" por la guerra de Ucrania. Para la patronal, tampoco pueden ignorarse el IPC "desbocado" y la "escasez" de algunas materias primas y su impacto en el entorno laboral. 

No obstante, la patronal reconoce que los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social son positivos, una tendencia que justifican por "la voluntad y el compromiso de las empresas" para impulsar la normalización de la actividad económica y del empleo. "Junio finaliza con 115.607 cotizantes más y 42.409 desempleados menos, un comportamiento habitual del empleo en el período estival, que se traduce en mejoras generalizadas por territorios, sectores de actividad y sexo", aseguran en un comunicado. 

Sin embargo, reconocen observar cierta "desaceleración", comparados con las series prepandémicas, y llaman a extremar la cautela, especialmente en un contexto de revisión a la baja de las expectativas de crecimiento económica. CEOE alerta que esta "desaceleración" coincide con el vencimiento de obligaciones contraídas durante la pandemia, es decir, con la devolución de los créditos del ICO. 

Récord de indefinidos

La patronal destaca de forma positiva el nuevo récord de contratación indefinida, con 783.595 nuevos contratos fijos en el mes de junio, lo que supone un 44,3% del total. Es decir, uno de cada dos nuevos contratos firmados en junio es de carácter indefinido. Igualmente celebran avanzar en niveles de empleo por encima de niveles prepandemia, con una especial recuperación en el empleo femenino, con una caída del paro del 18,79%. 

Los empresarios celebran también el aumento de autónomos en 30.385 respecto a finales de junio de 2021, con un mayor impulso en las actividades profesionales científicas y técnicas, y relacionan todos los datos positivos con "la voluntad y el compromiso" de las empresas para impulsar la normalización de la economía y el empleo. 

Los avances en empleo y afiliación no parecen suficientes para CEOE que afirma que, "pese a lo alentador de los datos", todavía hay cifras "elevadas" de desempleo, con un "marcado carácter estructural". Así, piden reforzar las políticas activas de empleo y, en especial, la formación permanente para dar respuesta ahora y en el futuro a los problemas del mercado laboral. 

"Habrá que seguir la evolución del empleo en los próximos meses y mantenerlo como prioridad, pues la inflación y la incertidumbre pueden contraer la contratación, razón por la cual es imprescindible evitar efectos inflacionistas de segunda ronda, generar un clima de confianza que impulse las inversiones y acertar con las medidas de acompañamiento a las empresas y a las personas trabajadoras", reclaman desde CEOE.