Iñaki Gabilondo pide este miércoles en su blog, publicado en la SER y El País, trabajar para tapar “la gotera” en lo relativo al estatus del Príncipe, en medio de una situación especialmente “delicada” de España, que parece estar en “un período preconstituyente”, si se atiende al debate político y mediático. Por cierto que sobre esto último, el veterano periodista pone el foco sobre lo ocurrido ayer en el Parlamento con el veto del PP a que se hable en la Cámara sobre Bárcenas, como reclamaba la oposición. “Un espectáculo bochornoso”, según apunta.

Una asignatura pendiente
Gabilondo considera que el estatuto del Príncipe es “una asignatura pendiente” y recuerda que la Constitución establece que se precise este asunto en una ley orgánica, que “nadie finalmente hizo”. Para el periodista, “nos encontramos en una situación de ambigüedad” en la actual situación del Rey, respecto a acontecimientos políticos, como la próxima cumbre iberoamericana o la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. “¿Qué puede hacer el Príncipe?, se pregunta. “No se sabe cuál puede ser su papel, salvo el de fotografiarse, sin pestañear, no vaya a ser malinterpretado”, se responde a sí mismo Gabilondo.

La negativa de Rajoy a todo
El comentarista critica la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a potenciar un debate sobre este asunto. “Ha dicho que no. Se está convirtiendo en doctor no. Ayer en el escandaloso debate en el Congreso dijo ‘no’ al tema Bárcenas y no a esto. No a todo. Una especie de actitud estática, dejar que el viento se lleve las complicaciones”, afirmó Gabilondo, que le reprochó al presidente del Gobierno que “solo acelere cuando llega Angela Merkel para decir que hay que cambiar la Constitución, a todo correr, en el caso del déficit”.



Una nueva gotera
“Estamos ante una nueva gotera y aunque da mucha pereza acometer obras porque el edificio institucional tiene termitas, hay que abordar con valor y determinación unas reformas a fondo. Parece que no queremos hacer las que pudieran resultar más básicas, como el estatuto del Príncipe, que se puede hacer sin cambiar la Constitución”, afirma el periodista.

El espectáculo en el Parlamento
Iñaki Gabilondo termina su comentario refiriéndose a “lo de ayer” en el Parlamento. “¡Qué espectáculo, qué bochorno!”. Y, a continuación, distingue la actitud del Rey de la de los políticos: “Se puede ser monárquico, se puede ser republicano, estar a favor o en contra, pero el Rey se está fajando para intentar recuperar el afecto ciudadano, no sé si lo logrará o no, pero se le ve verdaderamente empeñado en intentarlo. Mientras los políticos, que saben que gozan del desfavor ciudadano, están añaden con el espectáculo de ayer otro elemento degradante más”.