''Somos el único movimiento político que representa a los trabajadores en nuestro país''. Con esta contundente frase comienza la definición que Frente Obrero hace de sí mismo, una formación política de izquierdas cuyo núcleo duro forma parte del Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista) y es especialmente crítica con Unidas Podemos.

Según asegura el colectivo en su programa, su "misión es reconstruir el movimiento obrero en España'' y tiene la vista puesta en siete puntos clave: una "República Federal encaminada al socialismo", el derrocamiento de la monarquía, la salida de la Unión Europea, la amnistía para todos los presos políticos y el derecho a la autodeterminación, entre otras cosas.

Programa político de Frente Obrero. Web oficial

Programa político de Frente Obrero. Web oficial

Todo ello -dicen- como garantía para "recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores", tal y como reza en un manifiesto publicado en su página web. Un escrito que, aseguran, está dirigido a aquellos que “apuesten por algo que rompa con la decadencia actual de la izquierda progresista y acomplejada”.

Integrada por varias “organizaciones sociales, revolucionarias y sindicales”, su principal objetivo es la lucha obrera ''revolucionaria sin cuartel”. Muestra de ello son las acciones públicas que han llevado a cabo en los últimos años. Unos escraches con los que muestran su descontento o rechazo y que suelen estar dirigidos a representantes de la formación morada, un partido del que -dicen- han pasado de autodenominarse como ''la fuerza del cambio'' a ser ''mamporreros del PSOE''.

Su líder

La cabeza visible de Frente Obrero es Roberto Vaquero, un geógrafo e historiador que se autodefine como marxista, comunista y no feminista. Fue uno de los fundadores de Reconstrucción Comunista, que pasaría a convertirse más tarde en el Partido Marxista Leninista, del que fue elegido secretario general, cargo que sigue ostentando. 

 

El también escritor, fue detenido en 2016 en la operación Valle de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional, por lo que estuvo internado en régimen antiterrorista FIES 3, acusado de terrorismo y organización criminal, en concreto por su participación en las brigadas que combaten al Estado Islámico en Siria.

Escrache a Yolanda Díaz

La última de las movilizaciones del grupo ha sido contra Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno de España. Este lunes, la dirigente mejor valorada fue recibida a gritos de "vende obreros" y "traidora" en su visita oficial a Valencia. "Te tendría que dar vergüenza decir que eres comunista" o "ensucias el nombre del comunismo" son algunos de los reproches que obtuvo de los miembros de Frente Obrero allí presentes. 

El propio grupo ha compartido del vídeo del momento en su perfil oficial de Twitter justificando esta acción frente a ''la campaña electoral anticipada'' de la también ministra, y ''poniendo encima de la mesa la realidad de los trabajadores". ''Seguimos igual o peor que antes del PP", aseguran. 

 

Otras protestas

Pero la de Díaz no es la primera vez. Ya en marzo de 2020, Pablo Iglesias sufrió un escrache por parte de jóvenes de Frente Obrero durante la intervención del entonces vicepresidente segundo del Gobierno en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, donde fue profesor. Los protestantes entraron en el salón de actos donde se celebraba la conferencia 'Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI' al grito de “fuera vende obreros de la facultad”.

Antes de este polémico suceso, el grupo de izquierdas ya cargaba también contra otros partidos. Días previos a la celebración de las elecciones nacionales del 28 de abril de 2019, desplegaron una pancarta en la sede del PSOE, en el que se podía leer Fuera vende patrias, vende obreros y vende humos. No les votes, construyamos el Frente Obrero. Junto al sello de la organización aparecían los logos de los socialistas, Unidas Podemos, Partido Popular, Ciudadanos y Vox, todos estos tachados. 

Despliegue de una pancarta por parte de Frente Obrero sobre la sede del PSOE. Twitter

Despliegue de una pancarta por parte de Frente Obrero sobre la sede del PSOE. Twitter

También el entonces número dos de Iglesias, Íñigo Errejón, ha sido el centro de sus dianas. El actual líder de Más País sufrió en febrero de 2019 un escrache a la salida de un acto público en el barrio madrileño de Hortaleza al grito de sois una puta vergüenza” y unos “traidores”. “Los obreros votan a Vox por algo”, llegaron a espetarle.

“Además de poner carril bici, huertos y gilipolleces, la vida de los trabajadores no ha cambiado nada”, aseguraron, e insistieron: “Os dedicáis a poner parches a un sistema que no se puede parchear, no vais a la raíz del problema y habéis dejado a los trabajadores. La culpa de que haya partidos fascistas es vuestra”.