La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido a los reproches vertidos por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante la sesión de control al Gobierno con motivo de la escalada alcista de los precios de la factura de la luz. La dirigente morada ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas para abaratarla, recordándole la “nefasta gestión” de los Ejecutivos populares en lo relativo al recibo.

Egea ha bromeado con que “siento de verdad el mal rato que pasó ayer, pero llevo tiempo advirtiéndole que España no aguanta a su Gobierno”, preguntándose si “no le da vergüenza reírse en la cara de los trabajadores” generando “miseria” devenida en “miseria energética”: “Usted debería de reflexionar. Debería dejar de aplaudir a Sánchez y coger la mano tendida de Pablo Casado para solucionar los problemas de España”.

Ante esto, Díaz ha afeado que “la pregunta formulada [por Egea] habla bastante mal del PP”, alegando que “pregunta por uno de los principales problemas de nuestro país y sería bueno que usted no frivolice con los mismos”.

El número dos de Casado ha replicado que Díaz ha “decepcionado a sus votantes, a los trabajadores y a España en general” porque “dice Sánchez que hay que arrimar el hombro. Todos menos ustedes, que tienen el Gobierno más caro del mundo. El resto, a apagar”. Además, ha espetado que “el precio de la luz no es culpa de Putin, ni de la UE, ni de los costes marginales. Es responsabilidad de todos ustedes. Esa culpa debe empezar a solucionarla. Ayer tomaron una medida del PP, se les a bien copiar al PP. Sigan copiando del PP para que los españoles apaguen solo por la energía consumida”.

“O usted no comprende cómo funciona el mercado eléctrico o quiere ocultar la deficiente gestión del PP en esta materia”, ha respondido la dirigente de Unidas Podemos, quien ha recordado que “un ministro del señor Aznar nos dijo que con la privatización del sector energético se iba a producir una revolución eléctrica para bajar el precio. Desde esa fecha la factura no ha dejado de crecer. Retenga este dato. Ustedes venden el último paquete de Endesa por 7.000 millones; y en los últimos 10 años, los accionistas se han embolsado 27.641 millones en dividendos. Esta es la política que ustedes defienden. Nos hablan de impuestos, y si alguien ha gravado la luz ha sido el PP, que ha gravado hasta el sol”.

Yolanda Díaz ha sentenciado que “el Gobierno de España está para defender a la gente” y, en consecuencia, “está haciendo algo que nunca se ha hecho en este país: reducir esos groseros beneficios que tienen algunas empresas”.