Roberto Vaquero es un tipo carismático. Un personaje 'basado' que defiende el papel de Stalin sin cortarse un pelo y que ha conseguido colar las ideas marxistas leninistas en Twitch. Ya sea debatiendo con otras figuras reconocidas del universo Youtube como Juan Manuel Rallo, Rubén Gisbert o UTBH, ridiculizando progres o haciendo vídeos divulgativos, Vaquero está consiguiendo colocar poco a poco al Partido Marxista Leninista (Reconstrucción Obrera) y al Frente Obrero en el mainstream. Y cada insulto que se les profiere es una pequeña victoria para ellos. ¿Samantha Hudson termina sus performances con un "que te jodan Frente Obrero? Punto para Frente Obrero. Roberto Vaquero lo sabe y saca un rédito impagable para su formación. Y está a un paso de que le veamos en una mesa de debate en prime time.

Son reconocidos sus escraches a Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Huye de la dicotomía izquierda-derecha porque considera que ambos términos forman parte de un mismo sistema. Y por eso sus críticas más duras son contra Unidas Podemos. Les acusan de vender a la clase obrera y formar parte de un sistema que perpetúa su esclavitud. De utilizar luchas ya adheridas al capitalismo como el feminismo, ecologismo o los derechos LGTBI, para desviar la atención de lo verdaderamente importante: la lucha de clases. Contra una izquierda que huye temerosa de la idea de España y el patriotismo para favorecer a los nacionalistas. Chad Frente Obrero vs Virgin Podemos.

En aras de conocer qué es el Frente Obrero y el Partido Marxista Leninista Reconstrucción Obrera (PMLRC), cuáles son sus tesis y su papel en el panorama político español, ElPlural.com ha mantenido una conversación con Roberto Vaquero que se puede ver pinchando el vídeo de la cabecera

Orígenes

"Empecé en el instituto. Allí montamos asambleas de estudiantes e incluso creé una célula comunista. En la Universidad busqué gente que tuviera inquietudes parecidas las mías y caí en la OJC, las juventudes del Partidos Comunista. Ya estaban con su deriva, con todo lo del socialismo del siglo XXI y no me gustaba. Para suerte o desgracia coincidí con muchos de los jefes de Podemos y su visión estaba ya en la antítesis de lo que pensaba. Después fuimos pasando por varias organizaciones".

"Todo nació a partir de leer historia. Nací en una familia bien, tuve suerte. Después mi padre tuvo algunos problemas laborales y mi familia se proletarizó. Y yo con ella. Posteriormente leer a autores como Pierre Vilar me hizo abrir los ojos y acercarme al comunismo".

Comunismo

"Aparte de un medio de producción, es una ideología que tiene una serie de principios. Es apostar por la emancipación de nuestra clase, luchar por los derechos de los trabajadores y encaminándolo todo en la conquista del socialismo. Porque si no, no estás abogando por que tu ideología llegue al poder y cambie las cosas sino que estás siguiendo modas, como pasa ahora. Para colocarte, tener un sillón en un gobierno…"

Ecologismo

"Defiendo la ecología y la sostenibilidad del planeta. Pero no comparto su enfoque y que se culpabilice a la persona de lo que hacen grandes empresas, que son los que producen y dominan ese modo de producción.  Aunque dejes de usar plástico, si producen el doble en la India, a nivel global la sostenibilidad se va a ver afectada igual".

Feminismo

"Yo defiendo los derechos de las mujeres y la Igualdad. Pero para mí eso no es feminismo. Es otra cosa, pero cuando intento explicarlo hay gente que te llama fascista. Hay muchas feministas que, a pesar de las diferencias, sí nos consideran feministas porque abogamos por la igualdad real. Una cosa es eso y otra lo que hace el Ministerio de Irene Montero"

La izquierda, Podemos y la idea de España

"Hay que tener en cuenta desde cuando pasa. El himno de Riego, por ejemplo, es un himno patriota español que habla del Cid. Los comunistas decían que ellos eran los patriotas y que participaban en la guerra nacional-revolucionaria contra los invasores". "La dictadura de Franco creó una visión en la que se apropiaban de España y la izquierda, en vez de hacer ver a la gente que eso no era real y que estaban siendo usurpados los símbolos, cogió una línea de nihilismo y negación de la identidad nacional. Ahora tenemos una izquierda que solo se acuerda de España cuando hay elecciones para que la gente los vote".

"Si tú quieres revolucionar España, cómo lo vas a hacer si te avergüenzas de ser español. En España, duela a quien le duela, la mayoría de la gente se siente española". "Con la gente de Podemos siempre hemos tenido conflictos. En las huelgas de la universidad yo ya me peleaba con ellos porque eran unos vendidos al rector que había entonces. Los conozco de toda la vida y siempre he sabido que son unos vendidos".

Vox

"Usan la misma demagogia que otros partidos. Son derecha populista con fuerte influencia liberal. Pero no son fascistas. Hacen demagogia y populismo porque les da votos y les hace crecer en contraposición al Gobierno. Son lo mismo de siempre pero en vez de azul, van de verde. Lo que hacen en los lugares que gobiernan es ser un partido muleta. Tampoco se diferencia mucho de lo que hace Podemos con el PSOE. Sí puede haber un movimiento radicalizado de la gente que se rebote de Vox".

Seducción de Vox a la clase trabajadora

"Ya lo consiguen y les funciona muy bien porque por eso tienen 52 diputados. Pero ¿quién es el jefe del sindicato (Solidaridad)? Un empresario. ¿Qué papel tiene? El de apagahuelgas y hacer esquirolaje. Eso sí, a nivel de redes y agitación son los mejores. Yo vi lo de Agenda España y dije, qué cabrones. Lo teníamos que haber hecho nosotros antes".

Participar en las elecciones

"Antes abogábamos por el boicot electoral, básicamente porque no teníamos fuerza para presentarnos. Pero en las próximas Frente Obrero y desde el PML lo apoyaremos. Estaremos en pueblos en los que tenemos presencia y donde hay posibilidades de sacar concejales y también estaremos en las generales".

"Vamos a participar en ese juego pero para hacer labores agitativas, denuncia y concienciación. Es decir, nuestro objetivo no es gobernar ni ser muleta de nadie. Nuestro objetivo es ir a hacer la guerra. Si consiguiéramos un diputado, iría ahí a pelearse con todo el mundo y decir realmente qué es la democracia que tenemos. No tenemos ninguna sensibilidad en el Frente que crea que la lucha electoral vaya a cambiar algo como si fuéramos Podemos".

Modelo Estatal

"Defendemos la República Popular. Queremos que se derroque a la monarquía y que España recupere su soberanía nacional y se salga de la UE para poder reindustrializarse y ser competitiva. Somos completamente antinacionalistas. De todo tipo. Catalán, vasco o español. Somos patriotas revolucionarios. No creemos en la exacerbación nacional  ni en la superioridad y sí en la unión voluntaria de pueblos en una república federal. No porque nos guste sino porque al ya existir las autonomías es difícil darlo marcha atrás. Creemos que esa Federación sea simétrica, no que Cataluña o el País Vasco tengan mejores condiciones que Extremadura, por ejemplo".