La exconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid Lucía Figar ha defendido ante el juez que todos los contratos que adjudicó a la empresa investigada en el marco de la operación Púnica son "legítimos" y han sido "fiscalizados e intervenidos". Este viernes también le tocaba dar cuenta de su actuación ante la Audiencia Nacional al exconsejero de Presidencia, Salvador Victoria, quien gracias a una argucia ha conseguido retrasar su declaración.

Figar sí ha respondido a todas las preguntas del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y de las fiscales y ha asegurado que tiene “"el mayor interés en facilitar todos los trámites judiciales para resolver su situación en la mayor brevedad".

En su declaración, Figar ha explicado al juez que todos los contratos por los que le ha preguntado son "legítimos, fiscalizados e intervenidos de acuerdo con la normativa" y ha asegurado que "no han tenido nunca la mínima objeción o reparo de legalidad".

Figar ha declarado cerca de dos horas ante el juez por la adjudicación a Alejandro de Pedro, uno de los empresarios implicados en esta trama, contratos por valor de 80.000 euros para mejorar su imagen en Internet. El juez preguntó a la exconsejera por sus vínculos con De Pedro, ya que en el sumario se incluyen llamadas telefónicas y mensajes entre ambos; asimismo, si alguien le aconsejó contratar al empresario.



El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, también ha acudido a la Audiencia, pero no declaró gracias a su ardid. El número dos dei Gobierno Ignacio González alegó que en el momento en el que recibió la citación para declarar era aún aforado y que, por tanto, el juez Velasco no es competente para tomarle declaración. El juez ha atendido su petición y le ha vuelto a citar como imputado para el próximo 20 de julio.

Victoria está acusado de intermediar al reclamar a la empresa Indra el pago de 120.000 euros en negro para pagar un contrato a la trama para mejorar la imagen del presidente de la Comunidad, Ignacio González, en las redes sociales.