Ante el descenso de contagios y los casos en la incidencia acumulada en España, la tercera ola parece que está mitigando sus efectos a paso rítmico. Sin embargo, la batalla contra el virus aún no está ganada. 

"La tendencia es favorable, pero los niveles de riesgo siguen siendo muy altos", advertía Fernando Simón al principio de su rueda de prensa semanal, aunque el descenso en los fallecidos, que hoy marcaba 909 muertes más, no empezará a avistarse hasta finales de esta semana.

¿Cuarta ola de coronavirus?

El escenario que se podría dar en un futuro ya plantea una pregunta de la que muchos ya hablan: ¿Habrá una cuarta ola del virus? El director del CCAES lo dejaba claro este lunes: "Es posible que haya una cuarta ola", asegurando a su paso que las características de la misma serán muy diferentes a sus antecesoras.

La campaña de vacunación será clave en el desarrolla de la llegada de una cuarta oleada de contagios masivos, ya que mucha más gente estará inmunizada. "La probabillidad de que sea más rápida es cada vez menor", influyendo también el comportamiento de la población en su evolución.

De este modo, el epidemiólogo sí que adelantaba algún detalle sobre ella con cierta seguridad: "Es probable que tengamos una ola de mucha menor envergadura y más lenta", afirmaba.

Sin embargo, la presencia de la variante británica del virus podría poner en jaque el desarrollo de este contexto. "Si esta ocupa un espacio mayor, la cuarta ola podría acelerarse un poco", advertía Simón, dado que esta cepa se caracteriza por su mayor transmisibilidad.

Escenario incierto sobre la Semana Santa

A diferencia de las pasadas fiestas navideñas, el plan que acontece a las próximas fiestas nacionales, la Semana Santa, aún no está definido. La incertidumbre sobre su celebración o su cancelación empieza a comentarse en relación con la evolución del virus. Múltiples regiones ya las han cancelado.

Fernando Simón ha sido preguntado este lunes por esta cuestión, sin embargo, la visión hacia este futuro aún lejano sigue presentando niebla en el horizonte. "Lo que interesa es tener unas incidencias acorde a los niveles de riesgo dos o tres", aunque no es el objetivo principal del Ministerio de Sanidad (riesgo cero); cabe recordar que en estos momentos España se sitúa en el riesgo cuatro.

Es por ello que Simón no adelanta acontecimiento, prefiriéndo perfilar unas normas de seguridad y prevención más claras a medida que las fechas señaladas se vayan acercando en el calendario.