Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio de Sanidad, ha comparecido en rueda de prensa este lunes para explicar la evolución de la pandemia en España en esta tercera ola. Sanidad ha informado que desde el viernes se han registrado 47.095 nuevos contagios y 909 muertes por coronavirus y Simón ha relatado que preocupa la expansión de las nuevas cepas del virus, concretamente la británica, sudafricana y brasileña.

A pesar de que no hay mucha información sobre la variante brasileña, Simón ha relatado que el nicho ecológico que ocupa en Europa aún es menor, pero sí está demostrado que podría ser más virulenta. En este contexto, el epidemiólogo ha explicado que se han detectado dos personas con la variante sudafricana y uno con la cepa brasileña del coronavirus. Sobre las primeras se trata de dos personas que viajaron desde Sudáfrica y, “con la información disponible”, ninguna de ellas ha originado ningún caso secundario.

Mientras que el caso con la versión brasileña se ha detectado en el aeropuerto al llegar a España de un pasajero de Manaos, pero que se puso “inmediatamente en cuarentena”, por lo que no debería haber producido transmisión en España.

No obstante, Simón ha advertido del riesgo de una posible cuarta ola de la pandemia. “Es cierto que estamos descendiendo, si bien la tendencia es favorable, no se puede pensar que estamos en niveles de riesgo bajo. Seguimos estando en niveles muy altos”, ha confesado. “Por supuesto que es posible que haya una cuarta ola. Si hay una cuarta ola, va a haber más personas inmunes, cada semana que pasa hay 400.000 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, la probabilidad de que una siguiente ola sea muy rápida es cada vez menor. Es probable que tengamos una ola de menor envergadura y mucho más lenta, que nos dé margen para tomar medidas”.