El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha comparecido este lunes para informar sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en España. Una intervención que ha estado marcada por lo tajante que se ha mostrado el experto tras los botellones que se han vivido este fin de semana en diferentes puntos del país después del fin del estado de alarma.

“Yo creo que toda nuestra población como país vamos a salir mejores y reforzados, pero siempre hay gente que no es sensata. No estoy enfadado, estoy decepcionado. Mucho”, ha señalado Simón, visiblemente serio. Sin embargo, el director del CCAES ha entonado el ‘mea culpa’: “No hemos sabido transmitir el mensaje ni a los ciudadanos, ni a los medios de comunicación, ni a los políticos. Parte de la responsabilidad es mía”.

“La información sobre el decreto de alarma y lo que ha pasado en la noche del sábado se ha utilizado con fines que no tienen nada que ver con el control del coronavirus”, ha criticado Simón. “Me ha dado pena. Utilizar esa presión y esa dureza de la enfermedad no me gusta”, ha añadido.

Preguntado sobre el impacto de estas aglomeraciones, Simón ha mostrado su esperanza que “sea un pico puntual”: “Espero que no tenga un impacto muy grande en los grupos de edad vacunados, pero sigue habiendo vacunados vulnerables”. “Sigo teniendo confianza en la población, puedo entender que haya grupos que necesitaron hacer lo que hicieron esa noche, pero que ahora actúen en consecuencia”, ha subrayado.

Asimismo, Simón también ha querido lanzarle un mensaje de apoyo a los sanitarios que observaron esas imágenes de borracheras descontroladas y sin ningún tipo de seguridad: “Me resulta difícil pensar cómo están los profesionales en una UCI saturada, viendo fallecer a los pacientes. No sabría que decirles. El mensaje de consuelo es que la vacunación progresa bien. Lo que vimos, es muy duro para los sanitarios, sobre todo para los que están en la parte asistencial”.

Por otra parte, el directos del CCAES ha apuntado que Sanidad tendrá “que hacer modificaciones en la estrategia de control” con el actual nivel de vacunación –más de seis millones de personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad-. “El núcleo se mantendrá pero habrá modificaciones. Las cosas deben relajarse a su ritmo”, ha matizado.

Por último, Simón también ha dado su opinión sobre las demandas de distintas CCAA al Gobierno central para aprobar una prórroga del estado de alarma. Una reclamación que el experto ha rechazado: “No es necesario mantener medidas tan drásticas de forma permanente. Tenemos herramientas suficientes”.

No obstante, sí que ha visto con buenos ojos volver a implementar un toque de queda en la Comunidad de Madrid para evitar que se vuelvan a producir imágenes de aglomeraciones como las de la madrugada de este sábado. “Madrid tiene una de las incidencias más altas. No sé si es necesario [el toque de queda], pero es una de las opciones que se pueden barajar, como en otras comunidades con incidencias muy altas. La comunidad tendrá que valorar si tiene que aplicarla o no”, ha sentenciado Simón.