El próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de dar por concluida la primera jornada del XX Congreso del partido que se está celebrando este fin de semana en Sevilla con la voluntad de revitalizar la marca, acabar con el ruido que ha perseguido a Génova en los últimos meses, unir a los cuadros orgánicos y remar de forma decidida y unida para ganar las próximas elecciones generales.

Feijóo, que a primera hora se despedía de forma emocionada de la Xunta de Galicia y empezaba a entonar las notas que le requerirá el mensaje nacional, ha elaborado su discurso en torno a cuatro preguntas: “¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿Para qué he venido? ¿A cambio de qué? Dicen por ahí que los gallegos no damos respuestas a las preguntas, pero yo lo haré de forma convencida. Estoy aquí gracias a mucha gente y pienso en todos aquellos que me han impulsado en las diferentes etapas”.

Fiel defensor del trabajo en equipo, y haciendo caso a la petición que previamente le había encomendado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Feijóo ha expuesto que seguirá gestionando bajo el organigrama de un sinfín de nombres competentes que ya se han empezado a dilucidar y de los que, por el momento, ya se conoce que Cuca Gamarra será la nueva secretaria general; Elías Bendodo, número dos de Juan Manuel Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía, ocupará el puesto de coordinador general; José Antonio Monago, elegido por su capacidad “para apagar algún que otro incendio”, estará al frente de la Comisión de Derechos y Garantías; y Diego Calvo, gallego y del equipo del propio Feijóo, se encargará del Comité Electoral.

"Nadie en esta vida puede avanzar solo, y yo tampoco. No sería nadie sin mi equipo. No creo en adanes ni en caudillos, sino en el trabajo común, en la fuerza colectiva y en la unidad de nuestro partido. Divididos y endiosados ya están otros partidos. Soy el fruto del trabajo en equipo y por eso os propongo contar con mucha gente", ha explicado Feijóo. "Tampoco olvido de dónde vengo. Aquí en Sevilla y en el resto de las CCAA me habéis acogido, pero mis raíces están en Galicia y debéis entenderlo", ha añadido.

“No soy una incógnita, sino que tengo una trazabilidad para lo bueno, para lo regular y para lo malo. No estoy aquí para seguir la corriente, sino que haré lo que considere oportuno y lo que considere mejor para nuestro país. Además, debo reconocer que no soy infalible y soy consciente de mis limitaciones”, ha proseguido el todavía candidato, añadiendo posteriormente algunas confesiones. “Esta decisión no ha sido sencilla: no es lo más cómodo para mí ni lo mejor para mi familia. Mi vínculo con Galicia es indestructible y esto no estaba en mis planes. Pero quiero reconocer que nunca en mi vida no he optado por la vía más fácil”, ha esgrimido a continuación.  

Las bases del proyecto

Acabadas las presentaciones y los agradecimientos, aunque podría decirse que han seguido sonando recuerdos incesantes hacia todos aquellos que alguna vez tendieron la mano al próximo presidente, el todavía candidato ha explicado que las bases de su proyecto se rigen en tres aspectos principales: un partido vivo, leal y unido. “Esta última, la de la unidad, pido que esa condición sea completamente innegociable”, ha pedido.

 “Quiero deciros lo que os voy a pedir: la política exige sacrificios personales, familiares y profesionales. Todos los que nos dedicamos a la política sabemos que muchas veces dedicamos todo nuestro esfuerzo a cambio de nada. La política no es ir a una oficina de 8 a 15, ya que los servicios públicos están de guardia. Os pido a todos sin excepción el mismo respeto que yo tengo a este proyecto, así como la lealtad que os ofrezco”, ha indicado Feijóo, que, posteriormente, dejaba claros cuáles han de ser los objetivos a cumplir. “Podemos replicar las victorias contundentes en Andalucía, en Madrid y en todas las CCAA. Debemos recuperar el lugar que nos corresponde en el País Vasco y en Cataluña. Y debemos gobernar España, porque para eso estamos aquí”, ha sentenciado el candidato, no sin antes detallar los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional y a los 30 de la Junta Directiva Nacional que han sido elegidos.