La reforma del ‘solo sí es sí’ ya va cogiendo forma, aunque sin los socios habituales, después de que PSOE y Partido Popular hayan llegado a un acuerdo. Ambos grupos parlamentarios han pactado este lunes incluir una serie de enmiendas a la proposición de ley impulsada por los socialistas para terminar con el goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales que comenzó con la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. No obstante, este pacto entre populares y socialistas sorprende al tener en cuenta las palabras que Alberto Núñez Feijóo ha pronunciado sobre el PSOE que lidera Pedro Sánchez, asegurando que con “este PSOE” no pactaría.

Ha sido en numerosas ocasiones en las que el líder del Partido Popular ha mostrado su rechazo a llegar a cualquier tipo de acuerdo con el Gobierno de coalición y las diferentes normas que se han ido aprobando en esta legislatura marcada por la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania, así como las drásticas consecuencias que ambas han tenido sobre la económica y sociedad españolas. Frente a ello, el Gobierno ha conseguido sacar adelante importantes medidas para paliar estas consecuencias, además de otras trascendentales como la ley del aborto, la ley trans o la más reciente ley de vivienda. Claro que todas ellas sin el apoyo del PP.

Una de las negativas del PP más reiteradas es la que incumbe la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Más de cuatro años desde que caducó, el órgano de gobierno de los jueces sigue sin ser renovado. Todo ello fruto de la falta de interés en el Partido Popular para renovarlo, rompiendo así las negociaciones que mantenía con el PSOE en este sentido.

Al respecto habló Feijóo el pasado mes de octubre, cuando se suspendieron las conversaciones entre PP y PSOE, remarcando que en el contexto económico por la guerra en Ucrania y los estragos de la pandemia no iba a haber grandes pactos de Estado. Así, remarcó que esos acuerdos “llegarán con este PP y con otro PSOE”, dejando caer entre líneas que primero debería caer Pedro Sánchez de la secretaría general socialista para que el PP se abriera a negociar y llegar a acuerdo.

Más tarde, concretamente en el mes de diciembre, volvió a insistir en que su formación descartaba llegar a acuerdo con el PSOE de Sánchez. “Con este PSOE no”, decía haciendo estallar todos los puentes con Moncloa y volviendo a pedir un adelanto electoral frente a la moción de censura que por aquel entonces pedían Ciudadanos y Vox.

Los desprecios hacia Sánchez y a la coalición de gobierno en general han ido también en otros sentidos. Por ejemplo, Feijoó, en uno de sus cara a cara con el presidente del Gobierno en el Senado, acusó al socialista de preferir “proteger a la coalición que proteger a las mujeres”. “Deje de molestar a la gente de bien, deje de meterse en la vida de los demás”, decía el popular en el encuentro de febrero para criticar las leyes trans y ‘solo sí es sí’.

El gallego también ha cargado contra el socialista por la inflación, pese a que España está entre los países con los niveles del IPC más bajos. Al respecto, Feijóo dijo que las “supuestas” luchas sociales de Sánchez quedan sepultadas “bajo el ‘solo sí es sí’, la rebaja de la malversación y las juergas del tito Berni”, y que España está sumergida en un “proceso inflacionista” en que “llenar la cesta de la compra es un lujo”, culpando a Sánchez de ello y omitiendo la crisis inflacionista y los precios de la energía que afecta a toda Europa.

Del mismo modo hizo lo propio con la reforma de las pensiones, pese a que recibió el apoyo de sindicatos y de Bruselas, y posteriormente de una mayoría amplia en el Congreso de los Diputados. Para cargar contra esta reforma histórica, que garantiza la sostenibilidad del sistema de las pensiones, el líder del PP la comparó con la reforma que quiere llevar a cabo Emmanuel Macron en Francia y ha provocado una serie de potentes protestas en Francia. Así, Núñez Feijóo dijo que Sánchez está haciendo con la reforma de las pensiones “exactamente lo contrario” que el presidente francés.

Acuerdo para reformar el ‘solo sí es sí’

Ante esta serie de desprecios y ataques, destaca el acuerdo que Génova a alcanzado con los socialistas para reformar la ley del ‘solo sí es sí’, lo que permitirá que esta modificación salga adelante tras aceptar algunas de las enmiendas planteadas por los conservadores.

Los cambios que ya están encima de la mesa no supondrían una modificación considerable del grueso de la propuesta de Justicia. En concreto, los socialistas han aceptado incluir en su texto las enmiendas número 57 y 64 propuestas por el PP, que sugieren, por un lado, corregir la despenalización que se hizo “por error” de la responsabilidad “de la persona jurídica por infligir a otra persona un trato degradante”; y, por el otro, enmendar el error cometido con la tramitación de la ley de protección a la infancia, mediante la cual se destipificó la difusión “a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información” de contenidos destinados a “promover, fomentar o incitar a la comisión de los delitos de agresiones sexuales” a menores de 16 años.