Apenas una hora después de erigirse como “alternativa” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y verter sus temores a ser espiada, Isabel Díaz Ayuso asistía al Hotel Four Seasons, donde el protagonismo recaería sobre su jefe, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP expresó su recelo hacia la gestión del Ejecutivo en el ámbito del caso Pegasus, deslizando que los esfuerzos de Moncloa se han destinado a “tranquilizar a sus socios independentistas”.

Feijóo protagonizó el foro El Debate con..., desde donde ha recelado de la estrategia de Sánchez sobre Pegasus. El gallego ha acusado al jefe del Ejecutivo de utilizar el Estado como “moneda de cambio” con el mero objetivo de “tranquilizar” al bloque da la investidura ante el espionaje a líderes y activistas independentistas con la aplicación israelí. De hecho, ha matizado que, en cualquier otro país europeo, la “lógica” empujaría a pensar “si se puede seguir así”, inmersos en una situación de “cierto caos”, aludiendo a la brecha entre PSOE y Podemos en el seno del Gobierno.

El presidente del PP, al que le han respaldado figuras importantes de su partido como Cuca Gamarra, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o la propia Ayuso, ha responsabilizado a Sánchez de “comprometer la seguridad nacional”. Feijóo ha resaltado que sea la formación conservadora la que salve al Ejecutivo cuando éste descansa sobre fuerzas que “no protegen al Estado”, al contrario que los populares quienes, en calidad de alternativa, deben preservarlo. Este motivo, según ha manifestado, condujo al Grupo Popular en el Congreso a votar no a una comisión de investigación -solicitada por Podemos- cuya finalidad no es sino “desvestir y desnudar al Estado”.

Feijóo ha insistido en que Sánchez se “ha apropiado” del Estado para utilizarlo como moneda de cambio para la supervivencia de su propio Gobierno. Es aquí donde radica “una de las grandes dolencias” de la actual clase política.

¿Final prematuro de legislatura?

El líder de los conservadores concluyó su alocución, dando paso a una escueta ronda de preguntas, en la que le interrogaron sobre las posibilidades de un adelanto electoral. El gallego ha destacado que Sánchez convocará las elecciones “cuando más le convenga” porque hasta el momento ha hecho “lo que más le convenía” según el momento. No obstante, ha reconocido que la situación depende de la mitad de su Ejecutivo, así como de sus socios parlamentarios.

Ha reivindicado que el Partido Popular, al contrario que sus aliados, sí está del lado del Gobierno, remitiéndose al rechazo a crear una comisión de investigación sobre el caso Pegasus. “Ayer vio como no se puede fiar de la mitad de su Ejecutivo, que quiere investigar a la otra mitad, ni de sus socios, que no creen en el discurso de la ministra de Defensa”, ha argumentado un Feijóo al que no le es ajena la “enorme incertidumbre” por la que pasa el país.

Los temores de Ayuso

Previamente, Ayuso visitaba los estudios centrales de EsRadio, donde le esperaba Federico Jiménez Losantos. La presidenta madrileña había concedido una madrugadora entrevista a Es la mañana de Federico, donde la jefa del Ejecutivo regional ha expuesto su versión más conspiranoica al verter su opinión sobre Pegasus. Ayuso, que ha puesto en tela de juicio los espionajes a Pedro Sánchez y a Margarita Robles, ha augurado que en los próximos días aparecerán conversaciones “comprometedoras” para la oposición, pero no para el presidente del Gobierno. “No descarto que el móvil de Feijóo o el mío, o el de algunos líderes del PP, o de Vox, o de Ciudadanos, aparezcamos en los medios de comunicación con todo lujo de detalle mientras no se sabe nada de Sánchez”, ha destacado la presidenta madrileña.

Le resulta “curioso” que a Sánchez le hayan pinchado el teléfono. No entiende que alguien que “guarda como secreto de Estado los viajes en Falcon para amigos y familiares” fuera espiado, pero tampoco comprende que la sociedad se haya enterado un año más tarde. Además, ha afeado a Moncloa que “lo explotase” el Dos de Mayo antes de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asistiera a los festejos regionales en Sol.