La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha valorado positivamente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pusiera en manos de la justicia española el espionaje sufrido con Pegasus; pero le emplaza a depurar responsabilidades una vez esclarecidos los hechos.

En un desayuno informativo celebrado por Europa Press y en el que se ha congratulado por los positivos datos del paro publicados este miércoles, la dirigente morada y previsible candidata a Moncloa ha considerado que el caso Pegasus es “de extrema gravedad”. “Cuando el presidente del Gobierno ha sido espiado -también la ministra de Defensa, Margarita Robles- se pone en tela de juicio la democracia de nuestro país”.

Díaz, en sintonía con Unidas Podemos, ha urgido a la creación de una comisión de investigación en el seno del Congreso de los Diputados alegando que “no hay que tener ningún miedo a investigar”. El PSOE se niega a abordar Pegasus en un órgano público escudándose en la ley de secretos oficiales, la del CNI y la de Seguridad Nacional. Tanto es así, que se ha aliado en la Mesa con PP, Ciudadanos y Vox para vetarla y evitar que prospere. En este sentido, la ministra ha pedido a sus socios de Ejecutivo “no confundir asuntos declarados como secretos o reservados” con “la posibilidad de investigar”.

“Yo, si soy espiada, quiero saber lo que ha pasado”, ha abundado. Es por ello por lo que ha tildado de “acertada” la decisión de Sánchez de acudir a la justicia: “Es un paso adelante. No hay que tener ningún miedo a esclarecer los hechos y que se conozca qué es lo que ha pasado. Estamos hablando de derechos…”.

A diferencia de otros integrantes de Unidas Podemos como el portavoz parlamentario Pablo Echenique, Díaz ha abogado por la prudencia y no se ha aventurado a urgir a la dimisión de Robles: “A resultas de lo que haya sucedido, si hay que depurar responsabilidades, depúrense”. “La ministra de Defensa está compareciendo [ante el Congreso en el marco de la comisión de Defensa]. Vamos paso a paso. Veamos todo el compendio y tomemos decisiones”, ha sentenciado.

Con respecto a las advertencias lanzadas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que Pegasus “se puede cargar la legislatura”, Yolanda Díaz ha lamentado que “no me gustan nada esas expresiones”. En este punto ha destacado la labor del Gobierno, que está “trabajando para cambiar la vida de la gente”, y ha lanzado un fino dardo envenenado: “Si yo hubiera votado ‘no’ a la reforma laboral y veo estos datos, diría que me hubiera equivocado”. De hecho, ha acusado a este tipo de “comportamientos” movidos por el interés partidista de haber agravado el cisma entre ciudadanía y política. “En la política del ‘no’, del te pongo contra las cuerdas… No me van a encontrar”, ha concluido.