La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, mantiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoya tanto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; como a la directora del CNI, Paz Esteban, tras las últimas informaciones del caso Pegasus.

"La ministra de Defensa cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, igual que la directora del CNI", ha subrayado la responsable socialista durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Al ser preguntada directamente sobre la posibilidad de que la número uno de los servicios de inteligencia dimita “en los próximos días o las próximas semanas”, Rodríguez ha querido mostrarse cauta en sus respuestas y ha defendido que no es el momento de hablar “de futuribles”, sino de “esclarecer” los hechos.

Así las cosas, la persona encargada de hablar este martes desde Moncloa ha aseverado que el espionaje obedece a movimientos “externos e ilícitos”, pero no ha entrado en detalles sobre el origen de los mismos. “El Gobierno tiene unos hechos constatados, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorización judicial”, ha dictado.

También ha precisado que, por el momento, se están revisando los dispositivos móviles de los miembros gubernamentales, pero no de antiguos integrantes o personas ajenas el Ejecutivo. En concreto, del exvicepresidente Pablo Iglesias o el rey, personas que han estado también en boca de los informadores.

“A disposición de la Justicia”

Rodríguez ha respaldado asimismo la afirmación que hoy mismo han reiterado, entre otros ministros del Gobierno, el de Presidencia, Félix Bolaños; o la de Justicia, Pilar Llop, y que asegura que los protocolos en materia de ciberseguridad se han seguido de forma correcta “Cada día reforzamos nuestras capacidades”, ha resaltado mientras ha puesto de manifiesto la “investigación interna” y la “colaboración del Gobierno” en el caso Pegasus.

"Continuamos con los trabajos y nos ponemos a disposición de la Justicia, con todos los medios necesarios para esclarecer qué ha podido suceder y evitar que suceda en el futuro”, ha remachado en este sentido.

Al margen de todo ello, la ministra portavoz se ha referido también a la posibilidad de no agotar legislatura, una hipótesis que descarta: “Hemos sostenido y aguantado a este país en una respuesta conjunta a la guerra -también se ha referido a la crisis sanitaria- y tenemos todavía proyectos muy grandes por delante”.

Mensaje a la oposición

Ante las continuas críticas por parte del PP -entre las que destacan las del propio líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, y la de la secretaria general, Cuca Gamarra- al Gobierno de Sánchez, Rodríguez ha dejado un mensaje muy contundente. "A quienes crean que ha empezado la campaña electoral, se le va a hacer larga”, ha elevado mientras ha defendido que desde el Ejecutivo han hecho “lo que había que hacer”.

Por último, la representante del partido mayoritario de la coalición ha respondido también si puede peligrar la cumbre de la OTAN que acogerá nuestro país a raíz del caso. “España es el segundo país más seguro de Europa y el cuarto del mundo”, ha recordado Rodríguez para reflejar que la cumbre de la Alianza Atlántica se desarrollará con plena normalidad. “Hasta 14 países han sido atacados”, ha acentuado.