El ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha fallecido este miércoles a los 78 años en el Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, después de pasar varias semanas ingresado. Hace dos meses también falleció su esposa.

Nació en Zaragoza en 1943, contando una fulgurante carrera política que el propio Roldán tiraría por la borda tras saquear los fondos reservados del Ministerio del Interior, su huida y su posterior captura e Tailandia. El ex director general de la Guardia Civil pasó por prisión tras ser condenado a 31 años de cárcel por delitos de malversación, cohecho, estafa y falsificación contra la Hacienda Pública. Su caso fue tan sonado que incluso se trasladó a la gran pantalla, después de provocar una crisis casi sin precedentes en la Administración de Felipe González.

En octubre de 1986 Roldán dejaría su puesto como delegado del Gobierno en Navarra para ser nombrado director general de la Guardia Civil. De hecho, se convirtió en el primer civil en ostentar el mencionado cargo, donde iniciaría una carrera que mancharía para siempre su currículum.

El caso Roldán estalló en 1993 con la publicación por parte de Diario 16 de una serie de informaciones que le situaban como propietario de una decena de pisos y chalets a lo largo y ancho de España. Además, el por entonces director general de la Guardia Civil también contaba con una sociedad a su nombre encargada de gestionar su patrimonio inmobiliario.

El Gobierno cesaría a Roldán el 3 de diciembre de 1993 y el Congreso creó una comisión de investigación que le dejó aún más señalado si cabe. La Cámara concluyó que el ex director general de la Guardia Civil concedió “a dedo” obras de la Benemérita, cobrando comisiones a través de un testaferro. Asimismo, también se descubrió que había desviado fondos reservados para fines particulares.

Sin embargo, el protagonista de la comisión no llegó a escuchar las conclusiones, pues el 26 de abril de 1994 se dio a la fuga. Tras diez meses en paradero desconocido, las autoridades lo localizan en Laos y lo arrestan en febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok. Roldán se enfrentó a una condena de 31 años de prisión y otra de 3 años por el caso Urralburu, así como una estancia de diez años en un módulo especial de la cárcel abulense de mujeres de Brieva. Finalmente, en 2005 se le concedió el segundo grado.