Eva Granados, portavoz socialista en el Senado, ha exigido este lunes “ejemplaridad y transparencia” a Alberto Núñez Feijóo, tanto en relación a los casos de corrupción que acechan al Partido Popular, como la fotografía en la que aparece junto al narcotraficante Marcial Dorado o la falta de información sobre su sueldo y la de su equipo. Granados lo hace después de que lo hiciera la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, cargando contra el presidente del PP por su fotografía en el yate con Dorado y por no aclarar si cobra sobresueldos de su partido.

“Al señor Feijóo se le llena la boca hablando de transparencia, pero no ofrece transparencia ni sobre sí mismo ni sobre la senadora y alcaldesa de Marbella”, ha comenzado diciendo Granados, añadiendo que “Feijóo quiere presidir la cuarta economía de la Unión Europea, pero haber sido fotografiado con el narcotraficante Marcial Dorado le invalida para ello”.

Después, la socialista ha remarcado: “Nos debe muchas explicaciones, entre ellas cuántos viajes más hizo con el señor Marcial Dorado y quién los pago; qué tipo de amistad tenía con él, qué vínculos tenía Marcial Dorado con el Partido Popular o con Alianza Popular; ¿llegó la Xunta de Galicia a formar algún contrato con Marcial Dorado o su entorno?”. “Feijóo carece de ejemplaridad y le sobra tolerancia ante la corrupción, la que muestra al mantener como senadora, a pocos metros de su escaño, a la alcaldesa de Marbella. Manteniéndola nos da a entender que la alcaldesa mucho debe saber del PP para que valga mucho su silencio. Una situación así es insostenible y Feijóo lo sabe”, ha criticado. Por todo ello, la portavoz del PSOE en el Senado ha exigido “ejemplaridad y transparencia en esta cámara de la que es miembro”.

Explicaciones sobre su fotografía y sobresueldos

Por su parte, Isabel Rodríguez le ha exigido a Feijóo explicaciones por las mismas cuestiones, reprochando además las críticas que desde el Partido Popular se están propinando hacia el PSOE por el ‘caso Mediador’. Así, Rodríguez ha remarcado que el PSOE y el PP no actúan igual ante los casos de corrupción, señalando que en las filas socialistas se ha intentado atajar desde el momento uno en el que se ha dado a conocer el caso.

El señor Feijóo veraneaba con un narco y compartían yate”, ha espetado la ministra portavoz, en clara alusión a una fotografía en los años 90 del actual líder del Partido Popular junto al narcotraficante Marcial Dorado. En este sentido, ha recordado que “la responsabilidad pública implica ejemplaridad” y que en un país europeo esa imagen le hubiera “impedido seguir participando de la vida pública”. Y, también, Rodríguez ha remarcado que “el señor Feijóo tiene que explicar si está siendo beneficiario de sobresueldos de su partido”.

Sobre los casos de corrupción, Isabel Rodríguez ha subrayado que el PSOE ha expulsado a quienes han participado de este asunto, por lo que ha recriminado al PP que no haga lo propio con casos así en sus filas: “El PP no actúa con la misma contundencia que el PSOE”. Ha sido así como ha mencionado el caso de la senadora y alcaldesa de Marbella, que tiene que explicar de dónde procede su patrimonio de doce millones de euros, o el caso Kitchen, en el que se ha implicado a la cúpula de Interior del PP al usar “medios del Estado para tapar la corrupción”. “Todavía tienen entre sus filas al exministro Jorge Fernández Díaz”, ha rematado Rodríguez.

El PP oculta el sueldo de Feijóo

No obstante, la transparencia y ejemplaridad que desde el PP, y concretamente Alberto Núñez Feijóo, se pide al Gobierno central, no se aplica en las filas del populares. Y es que una simple visita a la página web de Transparencia del Partido Popular sirve para corroborar que el partido liderado por Feijoó incumple la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno aprobada hace una década y a través de la cual se obliga a hacer públicas “las retribuciones percibidas anualmente por los altos cargos y máximos responsables” de las entidades afectadas por el texto.

En la web del PP no hay ninguna información relativa a las retribuciones de la nueva dirección que asumió el mando del partido en abril del año pasado. Una página en la que no funcionan los enlaces, se redirige a páginas inexistentes o a documentos antiguos. Así, no hay rastro de la retribución que recibe Feijóo, ni de forma dineraria ni en especie; tampoco de ninguno de los miembros de su dirección o altos cargos del partido.