Este 14 de abril se conmemora el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española. Con motivo de esta efeméride, la web especializada Electomanía.com ha publicado una encuesta sobre la forma de gobierno que quieren los españoles. Los resultados finales no pueden ser más ajustados, pues los partidarios de la Monarquía superan ligeramente a los republicanos.

El sondeo se elaboró entre el 4 y el 12 de abril y muestra un empate prácticamente técnico entre monárquicos y republicanos. Ninguna de las opciones superan el 50 por ciento. De hecho, los españoles, a juzgar por esta encuesta, se decantan por la Monarquía Parlamentaria.

Un 49,4 por ciento de los ciudadanos han optado por mantener la forma de Gobierno que impera en España desde la Transición. Sin embargo, un 46,8 por ciento aboga por la República como régimen político para el país, según la web Electomanía.

La página ofrece el historial de resultados desde julio de 2018 al día de hoy y la fluctuación entre ambas opciones es palpable. Desde ese mes hasta septiembre de 2019, la Monarquía era la opción preferida por los españoles, alcanzando su pico en el registro histórico con  un 51,7 por ciento. Sin embargo, la República recuperó fuelle a raíz de las informaciones sobre los escándalos del rey Emérito, Juan Carlos I.

La opción republicana mantuvo un crecimiento que le aupó hasta un pico de apoyo del 55,5 por ciento, provocando una caída de la Monarquía en la encuesta hasta el 39.4 por ciento, su suelo en la serie histórica. Sin embargo, desde entonces, los resultados han vuelto a apretarse y son signo de la indecisión del pueblo español ante el eterno debate.

Electomanía ha ofrecido un desglose de los votos por partidos políticos. Los españoles que prefieren una Monarquía son, según los datos, los votantes de Ciudadanos, Partido Popular, Vox, PRC y Navarra Suma. El resto de fuerzas se alinean en la opción de republicana.