La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a Eduardo Moreno, el ultra que amenazó con asesinar a Pedro Sánchez, a dos años de cárcel. Este radical no solamente había amenazado con asesinar al presidente del Gobierno, sino que también amenazó a este medio asegurando que ElPlural.com acabaría como Charlie Hebdo.

Moreno se ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados de la Audiencia, ha recogido los hechos y su abogado ha alcanzado una conformidad con el ministerio fiscal. Inicialmente, la Fiscalía le reclamaba tres años de cárcel por un delito de odio pero finalmente se ha llegado a un acuerdo por el que se le han impuesto dos años que no cumplirá al suspender el tribunal la pena mientras no vuelva a delinquir. Además, tendrá que pagar una multa de 480 euros y hacer un curso de igualdad.

Audios originales amenazando

Eduardo Moreno, autodenominado portavoz de Movimiento por España, organización presidida por Pilar Gutiérrez, prometió cuando el Gobierno de Sánchez estaba preparando la exhumación de Franco hacer “una exhumación caliente”. "Creen que será fácil, pero no lo pondremos fácil. No puedo decir con seguridad cuántas personas estaremos allí, pero, como mínimo, habrá 10.000 personas haciendo un cordón humano para impedir que se profane la tumba de Francisco Franco", aseguraba Moreno en declaraciones a ElPlural.com.

Este radical avisaba por aquel entonces de que “se está poniendo la cosa muy mal”. A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez estaba “jugando con la vida de las personas”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchos desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”, proseguía, incidiendo en la amenaza de muerte a miembros del Gobierno por parte de las "más de 10.000 personas que se concentrarán" la noche que los restos del dictador sean extraídos de su tumba.

Después de la publicación en totalidad de las declaraciones de Eduardo Moreno, éste, en declaraciones a Todo es mentira, reconoció ser el emisor de tal retahíla de mensajes, aunque no dudó en amenazar de forma velada y constante a periodistas de esta redacción: “Al periódico Charlie Hebdo se le dijo que no se metiera con Mahoma. ¿Cómo acabó? Mal. ¿Entiendes la metáfora? ¿Te llega a tu mente? Porque mira que los rojos sois tarugos”.

El colaborador de este periódico, José María Garrido, también sufrió la ira de Eduardo Moreno. Por ejemplo, el radical de extrema derecha le mandó el siguiente mensaje el 4 de octubre de 2019: "Te juro que te voy a partir la boca. Te aseguro que te parto la cara aunque me cueste una denuncia. La cara te la parto por hijo de la gran puta. Te aseguro una paliza por gilipollas y por malnacido". Esta no fue la única amenaza, ni siquiera la más grave, recibida por parte de Moreno a José María Garrido.