La cúpula de ERC ha sellado este jueves el acuerdo definitivo con el PSOE para encauzar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central.

La Ejecutiva nacional del partido catalán se ha reunido este jueves para dar el visto bueno con el acuerdo, aunque la militancia deberá avalarla en una consulta interna. Esta previsto que el líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, comparezca a partir de las 17,15 horas desde la sede en Barcelona.

Este anuncio se consolida después de que esta mañana del jueves se haya confirmado el acuerdo entre ambas formaciones por el traspaso de Rodalies. En el documento acordado entre ambas formaciones se hace referencia a un "traspaso integral", que incluye vías, trenes y más recursos. De hecho, la condición de que fuera "integral" fue una línea roja interpuesta por la formación independentista a lo largo de todo el proceso negociador.

Este martes ambas formaciones dieron el primer paso sellando un acuerdo sobre la amnistía. A través de una llamada telefónica entre Sánchez y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, “desbloquearon los últimos detalles de la futura ley de amnistía”.

Rodalies, una reivindicación histórica

El traspaso de Rodalies es uno de los puntos fuertes del acuerdo entre los socialistas y los republicanos, ya que era una de las peticiones históricas más reclamadas por la Generalitat catalana al ir las críticas dirigidas hacia las escasas inversiones del Ministerio ante esta infraestructura, provocando así numerosos retrasos y cancelaciones desde hace años.

La titularidad de Rodalies pertenece a la Generalitat, que sobre el papel es la administración que contrata a Renfe para que controle y ejecute los trenes. No obstante, hasta que no ha habido acuerdo entre Govern y Ministerio los recursos nunca se han transferido, por lo que la administración catalana carece del control efectivo sobre el operador, que además es propiedad de Transportes, la cartera que dirige Raquel Sánchez en funciones.

Junto con Rodalies y la financiación de la Generalitat, son las claves que se enmarcan dentro del acuerdo de ERC y PSOE, sumando así la ley de amnistía, que debía incluir las causas del Tsunami Democràtic y los CDR. Tras desencallar estas cuestiones, se ha consolidado el pacto y, ahora, queda esperar a la decisión de que adopte Junts con respecto a la investidura.

Tramitación de la ley de amnistía

Empezando desde el punto de partida, ¿qué es la amnistía? Esta medida se ejecuta por “razones de orden político de carácter extraordinario como el término de una guerra civil o un periodo de excepción”, según define la Real Academia Española (RAE), es decir, una norma que facilita el camino hacia un bien mayor colectivo, tal y como presenta la situación en Cataluña y la cuestión independentista.

De esta forma, la amnistía es una medida de gracia que se concede a un colectivo de personas en el marco de la política, requiere del acuerdo del Congreso de los Diputados y del Gobierno y se formula a través de una ley orgánica. En este caso, constituye el olvido legal de delitos y lo hace sin necesidad de que haya existido juicio, sentencia o condena, y borra también los antecedentes penales de los afectados. A diferencia de los indultos concedidos a los líderes del procés, la amnistía es colectiva, ya que los indultos se conceden a título individual y nunca pierde su condición de condenado.

Se estima que la iniciativa se registre en el Congreso de los Diputados entre este jueves y el viernes, mientras que la calificación de la Mesa de la Cámara Baja podría aplazarse hasta el lunes 6 de noviembre. Pasados 30 días, la proposición de ley estará en condiciones de ser incluida en el orden del día del Pleno para su toma en consideración. Posteriormente, ya entrados en 2024, la ley pasará el trámite del Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta y podrá dilatarse el proceso parlamentario hasta dos meses más.