Pedro Sánchez ha cerrado la campaña electoral en un mitin organizado en Getafe, Madrid, donde ha estado Sara Hernández, alcaldesa de la ciudad, Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, entre otros. En un largo discurso, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, ha hecho balance de su legislatura, de las medidas aprobadas en estos cuatro años marcados por la pandemia y la guerra en Ucrania y también ha respondido a los ataques y mentiras de Alberto Núñez Feijóo, candidato del PP a la presidencia. Pero también ha tenido unas bonitas palabras para su compañero de partido y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Zapatero ha sido uno de los grandes protagonistas del PSOE en esta campaña electoral, y también el revulsivo que ha permitido a los socialistas hablar de remontada ante una caída en encuestas del Partido Popular, a quienes parece en los últimos días que se le venía haciendo larga esta campaña.

Por este apoyo constante y fiel, Sánchez ha querido dedicar unas palabras a Zapatero desde Getafe. “Oye, por cierto, un aplauso para Zapatero que se está saliendo en esta campaña”, ha pronunciado Sánchez. Después, los asistentes y el presidente del Gobierno han comenzado a cantar “Zapatero, Zapatero, Zapatero…”.

Sánchez sobre la derecha y ultraderecha

En este discurso, Sánchez ha sido contundente contra la derecha y la ultraderecha, los ataques y los bulos que han difundido y propagado sin despeinarse. “Es cierto que como ha dicho antes Juan [Lobato], veo a la derecha y la ultraderecha absolutamente desfondadas, mientras que el avance socialista es completamente imparable. El próximo 23 de julio apostemos todo al rojo para ganar”, ha dicho sobre los sondeos electorales de los últimos días.

Sánchez también ha sacado tiempo para lanzarle un dardo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: “Cuando venía para acá leía un teletipo, pero uno de verdad, que decía que en un municipio de Madrid, en Galapagar, donde gobierna el PP con Vox tras el 28 de mayo, la primera decisión que han tomado la derecha y la ultraderecha ha sido pintar los bancos públicos que tenían la bandera LGTBI de color verde, o retirarlos".

"Y yo me entristecía de que, después de tantos años de lucha, de manifestaciones, de movilizaciones, de gentes que hemos celebrado cuando hemos logrado aprobar la ley de matrimonio igualitario; después de 40 años de democracia, donde España es vista desde fuera como una referencia de derechos LGTBI, lo primero en lo que se ponen de acuerdo el PP y Vox es en retirar las banderas LGTBI y los bancos públicos con la bandera. Con el voto al PSOE dejaremos claro que esos derechos y libertades con los que están mercadeando no son suyos, sino que son de todos. Diremos que sí al avance y se lo dejaremos claro", ha defendido.

Sobre el pacto del PP con Bildu

Del mismo modo, Sánchez ha recordado una de las noticias más polémicas y rocambolescas de este viernes: el pacto al que habían llegado el PP y EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria para repartirse las comisiones municipales, un acuerdo del que han tenido que retractarse ante el revuelo generado. "Hoy han pactado con Bildu. El PP ha pactado con Bildu. A ver si abre los telediarios de esas cadenas privadas. A ver si abre las portadas de los periódicos mañana. ¡Que lo haga! Esa es la hipocresía del PP después de cinco años hablando de los pactos del PSOE", ha criticado.

"Sin embargo, yo os digo, alto y claro, que para sacar adelante una reforma laboral que recupera derechos y que ha hecho que pasemos de que uno de cada diez contratos sean indefinidos a que sean cinco de cada diez, yo busco votos y apoyos hasta debajo de las piedras. Lo que no hago es lo que hizo el PP, que por detrás intentó comprar dos votos de tránsfugas de UPN para votar en contra", ha recordado, en referencia a Sergio Sayas y Carlos García Adanero.

Zapatero en campaña

Después de abarrotar mítines en A CoruñaLeón, Gijón o Cádiz, entre otros puntos del territorio nacional, José Luis Rodríguez Zapatero ha asistido a Sevilla para cerrar este último día de campaña, concretamente en el recinto El Abrazo de La Rinconada. En este acto también han estado Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública y cabeza de lista al Congreso por Sevilla, entre otros rostros socialistas.

Son muchos los actos en los que el expresidente del Gobierno ha participado en estos quince días de campaña, en la que ha querido involucrarse al máximo para apoyar a Pedro Sánchez en su carrera para la reelección. Por ejemplo, el pasado miércoles, José Luis Rodríguez Zapatero estuvo en su tierra, León, donde fue recibido con un acalorado recibimiento de la multitud que había asistido. En este encuentro lanzó una contundente respuesta a quienes le “arroja ETA” y les “cuestionan” por la lucha antiterrorista: “Sí. Fue bajo mi gobierno cuando terminó ETA. Lo vuelvo a reafirmar. Y nada podrá cambiar la historia”.

En Gijón señaló las mentiras del líder del PP sobre la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que fue expuesta en riguroso directo en La 1 de RTVE y la periodista Silvia Intxaurrondo no dudó en rebatirle. Y en A Coruña remarcó: “Fakes, fakes, inundar las redes de fakes, de falsedades, de conspiraciones, de mentiras, denigrar a los gobernantes y minar la confianza en el sistema, poner a los ciudadanos en contra del gobierno con esto del voto por correo, mintiendo en un tema tan serio, y después, cuestionar los resultados”.