El desbloqueo político va a ser el eje sobre el que girará esta nueva campaña electoral, la tercera de este 2019. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el PSOE es la única fuerza capacitada para vencer a este nuevo enemigo de la política. No obstante, no ha dudado en señalar a Pablo Iglesias como un actor clave en este enquiste de la situación. Sobre él ha asegurado que tiene una manera “bastante curiosa” de trabajar con sus socios preferentes.

Pedro Sánchez ha explicado que los gobiernos de España en los últimos años se han caracterizado por ser ejecutivos en minoría que “han ido aprobando presupuestos y leyes”. Aboga por amoldarse a este nuevo escenario que impulsó el multipartidismo, donde tienes que mirar a izquierda y a derecha para negociar y aprobar nuevas leyes que permitan el progreso.

Sostiene que “todo proceso electoral tiene una pregunta”. Si bien el del 28A fue la amenaza de una derecha “mal entonada” y “fragmentada”, esta vez se corresponde con la predisposición a “desbloquear la situación”. Sánchez sólo ve dos alternativas, o “avanzar o bloquear” y considera al PSOE el único capaz de garantizar el desbloqueo.

El ejemplo es Portugal

Durante su conversación con Ana Rosa Quintana, Pedro Sánchez ha hecho hincapié en lo ocurrido en las últimas 48 horas en Portugal. El domingo se celebraron unas elecciones generales en el país luso que no articularon ninguna mayoría alternativa a la de los socialistas. Por lo tanto, las fuerzas parlamentarias – salvo la ultraderecha – facilitaron la formación del gobierno socialista.

“Solo pido que se haga lo que se ha hecho en Portugal o en otros países europeos”, destaca Pedro Sánchez. Asimismo, ha resaltado que su idea siempre ha pasado por algo “muy razonable”, como es un gobierno estable para aprobar presupuestos, de tintes progresistas y coherente.

Negociaciones fracasadas

Unidas Podemos y PSOE han mantenido conversaciones desde el mes de junio para la formación de un gobierno. Sin embargo, estas nunca llegaban a buen puerto por motivos diversos. Uno de ellos fue el rechazo de los morados a la oferta socialista que incluía vicepresidencia y tres ministerios.

De hecho, Sánchez ha asegurado que jamás “ha dicho que no a compartir el poder”. Insiste en que ofreció un gobierno de coalición a Unidas Podemos pese a no estar conforme con la idea. “Hoy podría ser presidente del Gobierno, pero ¿a qué precio?”, se preguntaba el candidato socialista.

Señala que es de suma importancia derrotar al desbloqueo, pero considera que el gobierno debe estar basado en la coherencia. “No pueden existir dos gobiernos en uno”, señala Sánchez en referencia a las diferencias ideológicas y discursivas con Unidas Podemos con respecto a la crisis catalana.

 No obstante, no ha dudado en criticar a Pablo Iglesias por su postura ante las negociaciones y el posterior bloqueo. “Tiene una forma bastante curiosa de trabajarse a sus aliados”, desliza Pedro Sánchez, quien critica el “mérito” de Unidas Podemos al haber impedido gobiernos de progreso en los últimos cuatro años.

Pese a estas tiranteces, Sánchez ha desmentido que su relación con el líder morado sea mala. Alega que interpuso el “interés general” al particular al rechazar un Gobierno “inestable” con Unidas Podemos. El presidente del Gobierno en funciones ha advertido que se necesita de una mayoría sólida para implantar las reformas que requiere el país.

Abrazo de ciencia ficción

Ana Rosa Quintana preguntó al candidato socialista por un posible pacto postelectoral con Albert Rivera. “¿Habrá repetición del pacto del abrazo?”, interpelaba la periodista al jefe del Ejecutivo en funciones. Pedro Sánchez se mostró igual de rotundo que ante los micrófonos de la Cadena SER.

El presidente del Gobierno aseguró que el pacto con Rivera es “ciencia ficción”. Reprocha al líder de los liberales españoles que vetara al PSOE y se abrazara con la ultraderecha. Ha destacado que Macron, a diferencia de Albert Rivera, “no ha pactado con la ultraderecha”. Además, ha criticado que él, junto a Pablo Casado, ha sido partícipe del bloqueo.