Día 1 de octubre. Se cumplen dos años del inefable referéndum ilegal celebrado en Cataluña. Sobre este escenario aparece Pedro Sánchez junto a Àngels Barceló. El presidente del Gobierno ha aprovechado para advertir al independentismo desde los micrófonos de la Cadena SER para espetarles que “no jueguen con fuego”.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado tajante con la situación en Cataluña y ha resaltado que “necesitamos sosiego”. “El problema no es la independencia, sino la convivencia en Cataluña”, señalaba Pedro Sánchez, quien ha asegurado que no le temblará el pulso si, llegado el momento, ha de tomar “alguna decisión extraordinaria”.

No obstante, ha destacado que esta decisión la tendrá que tomar sobre una serie de bases, entre las que destaca la unidad de todos los partidos nacionales. El presidente considera que estas medidas extraordinarias – aludiendo al 155 – deberán consensuarlas junto al resto de fuerzas parlamentarias constitucionalistas.

Preguntado por la aplicación del artículo 155, Sánchez ha asegurado que es un “instrumento legítimo”, además de homologable a “cualquier otra Constitución”. Además, ha resaltado que lo ocurrido en la Generalitat la semana pasada lo “impugnaremos” ante el Tribunal Constitucional, haciendo referencia al blanqueo del independentismo a los CDR detenidos.

“Hay más errores del independentismo y uno de ellos es no condenar cualquier indicio de violencia”, ha agregado el presidente del Gobierno, quien describe estos actos como “graves”. A este respecto, Sánchez ha recalcado que “no amenazamos, pero sí advertimos” porque su deber es “garantizar la seguridad”.

Sánchez asegura que "se puede aplicar el 155 con un Gobierno en funciones". "No habría ningún problema", ratifica. Recuerda que el PSOE siempre ha defendido el "autogobierno", pero "si ese gobierno se sitúa fuera de la legalidad, el Ejecutivo tiene la obligación de restituirla". 

No obstante, ha añadido que "no he tomado ningún tipo de decisión", aunque ha solicitado el apoyo de los líderes al Estado, porque no se trata de un sustento al "presidente del Gobierno". Considera que los catalanes son conscientes de lo ocurrido en 2017, aunque ha destacado que se basará en la "firmeza democrática, la unidad de los partidos y la proporcionalidad" para tomar la decisión. 

Confianza con Unidas Podemos

Pedro Sánchez también fue preguntado por las negociaciones fallidas con Unidas Podemos y se ciñó al asunto catalán para explicar la ruptura con la formación morada. "¿Se imagina un Gobierno en el que haya una parte del mismo que defienda la aplicación del 155 y otra que se hable de presos políticos y referéndum?", se cuestionó el jefe del Ejecutivo. 

"Nos separa este asunto, pero no quiero entrar en reproches", asegura el presidente del Gobierno, quien ha abogado por una "campaña en positivo". Asimismo, ha resaltado que existían "elementos en común" entre PSOE y Unidas Podemos pero ha incidido en aquellos que "eran difíciles de sortear".

"Nos entendemos en políticas sociales, igualdad, ecologistas... Tenemos aliados en Unidas Podemos, pero tenemos discrepancias bien evidentes", señala Sánchez en referencia a las declaraciones de miembros de los Comunes. "Hay cuestiones de fondo que nos hacen discrepar", añade. Además, considera importante que "nosotros reivindiquemos que hay otra España diferente a la que quiere patrimonializar la derecha".

Exhumación en breve

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha anunciado que la exhumación de Francisco Franco está próxima a su ejecución para inhumarlo en el cementerio de El Pardo. No obstante, Sánchez no ha acotado el tiempo que habrá que esperar para contemplarlo. 

Explica que aún quedan algunos trámites por hacer, entre los que destaca la aprobación de la orden de ejecución por parte del Consejo de Ministros. "Será en unas semanas", ha explicado Sánchez, quien ha expresado su deseo de exhumar al dictador antes de la campaña. 

Crisis y Brexit

Preguntado por si España está ante las puertas de una nueva recesión económica, Pedro Sánchez ha mantenido la prudencia y ha indicado que "estamos en desaceleración". "Tenemos que tener los ojos bien abiertos", agregaba el jefe del Ejecutivo. "Hay riesgo de crisis en el mundo", apostilla.

Por otro lado, el presidente del Ejecutivo ha recalcado que un Brexit tendría un impacto en torno a 9.800 millones de euros "en los próximos cinco años". Por este motivo, Sánchez ha repasado la triple respuesta aprobada por Real Decreto para garantizar la reciprocidad derechos de los españoles en el Reino Unido y reforzar la plantilla de las aduanas.