Hace una semana, España amanecía con la noticia de la detención de nueve independentistas catalanes que planeaban, presuntamente, acciones violentas y organizadas. Los investigadores señalan que se hallaron materiales para la fabricación de explosivos. Los planes de los CDR detenidos, según TV3, se vinculan a una “gran acción mediática”.

Así lo narraron en la televisión catalana el día de los hechos. La locutora de la pieza, en el telediario de la cadena 3/24, integrada dentro de TV3, cita a fuentes de la investigación consultadas por la propia cadena y asegura que los CDR estarían preparando una “gran acción mediática”.

El objetivo de esta consistiría en la colocación de un “artefacto explosivo” durante alguna “concentración independentista delante del Parlament de Cataluña”. Además, agregaron que el fin último de los planes de los CDR era provocar “un desalojamiento masivo” en los aledaños de la Institución.

Siete detenidos, a prisión

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ordenó el pasado jueves prisión provisional para los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) que han pasado este jueves a disposición judicial, según han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que existen "indicios de que formaban parte" de una organización denominada ERT (Equip de Resposta Tàctica), una facción de los CDR con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

El magistrado ha tomado esta decisión después de tomar declaración a los siete investigados, a los que imputa delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. En los autos de prisión --que no han sido facilitados a los medios de comunicación al estar secreta la causa--, el juez individualiza las acciones concretas que atribuye a cada uno de los investigados, así como su función dentro de la organización.