Los nueve detenidos en la operación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) están imputados, además de por terrorismo, por rebelión.

Y es que según fuentes de la investigación consultadas por laSexta, la intención de este corpúsculo del independentismo tenía la intención de atentar contra las instituciones en el segundo aniversario del 1-O. De hecho, aseguran que este grupo estaba fabricando Goma 2.

El operativo continúa en marcha y está ordenado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional. La investigación sigue vigente pese a que a las 7:30 horas se detuvo a nueve personas vinculadas a los CDR en las ciudades entre Sabadell, Cerdanyola y Mollet.

A las 5:00 de la mañana ha comenzado esta operación de la Guardia Civil que se centra en las comarcas del Vallès Oriental y Occidental de Barcelona, donde se llevan a cabo más de una decena de registros.

Durante estos, los agentes del Instituto Armado habrían encontrado “abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos”.

Esta investigación habría comenzado hace un año y han indicado que se pueden producir “más registros”. Coincide, además, con el anuncio que los Mossos d’Esquadra el pasado viernes sobre su preparación para un “otoño caliente” con material antidisturbios novedoso.