La Guardia Civil ha detenido este lunes a un total de nueve independentistas de los CDR que, según argumentan, planeaban acciones violentas con motivo de la sentencia del procés. A la detención le han seguido la realización de registros; y las reacciones al operativo no se han hecho esperar.

El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha denunciado los hechos a través de un tuit publicado en su cuenta oficial.

“Vives en un país en el que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés”, lamenta. Y añade: “La única pregunta que cabe hacerse es quien será el siguiente. Ya avisamos. El 'A por ellos' era un 'A por todos'”.

La Guardia Civil ha encontrado precursores de explosivos en la operación bajo coordinación de la Audiencia Nacional contra independentistas radicales catalanes que presuntamente planeaban acciones violentas organizadas por miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).