En directo

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para reivindicar el 1-O

Sigue en ElPlural.com toda la actualidad de la jornada: manifestaciones, declaraciones institucionales y última hora de lo sucedido en esta jornada

ANC y Òmnium promueven la marcha de tres días que llegará a Barcelona

Pancartas anti violencia en todas las manifestaciones

La mayoría de las pancartas vistas en las marchas y manifestaciones son contrarias a la violencia en este segundo aniversario del 1-O. La detención de los CDR acusados de tenencia de explosivos y terrorismo han creado esta reacción en la sociedad civil independentista.

Participantes en la manifestación de la ANC con un cartel con el lema 'Ho vam fer y vam guanyar' en Barcelona a 1 de octubre de 2019. EP

Las consigas más coreadas en las manifestaciones

Con el grito de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas. La cabecera de la manifestación ha llevado una pancarta con el lema 'Lo hicimos y ganamos' junto a una urna del referéndum.

También han coreado otras consignas como 'Libertad presos políticos', 'Puigdemont, nuestro presidente' y 'Las calles serán siempre nuestras'.

Además han gritado 'Nuestra sentencia es la independencia', en referencia al fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar sobre el proceso soberanista del 1-O en los próximos días.

Manifestación por el 1-O en Barcelona. EP

Se han organizado marchas por toda Cataluña

La marcha independentista en Girona para conmemorar el 1-O se hace con antorchas en la llamada Plaça del Vi.

En Lleida, la marcha de este segundo aniversario del 1-O se celebra en la capital del Segrià, bajo el lema “Lo volveremos a hacer”, ha terminado su recorrido en el barrio de Cappont.

18.000 personas según la guardia urbana, 50.000 según la ANC

La guardia urbana ha cifrado la asistencia a la manifestación independentista de Barcelona en 18.000 personas. Sin embargo, la ANC, los organizadores, han asegurado que han asistido 50.000 personas

La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19 horas en la plaza de Catalunya y ha subido por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana, donde la manifestación ha parado unos minutos.

Aragonès acusa a PP y PSOE de poner el 155 a subasta electoral

Pere Aragonès, vicepresident de la Generalitat también ha comparecido: "PP y PSOE ponen el 155 a subasta electoral y dicen q el independentismo ha fracasado, los decimos q cuando ponemos urnas quienes fracasan son ellos. Ganamos y lo volveremos a hacer. Nos tendrán delante, y no sólo a los independentistas, sino los demócratas " 

El padre de Oriol Junqueras lee una carta del político preso

Artur Junqueras, el padre de Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat y líder de ERC ahora preso, ha leído una carta de su hijo: “Vendrán más 1-O, no tengáis ninguna duda. Tendremos que estar preparados. Seremos más. Y más fuertes aún de lo que fuimos. Pacíficos y determinados, si persistimos, ganaremos".

La marcha en Barcelona ha dado comienzo a las 19:00 horas

La manifestación independentista organizada por la ANC en Barcelona ha dado comienzo a las 19:00 horas para conmemorar el segundo aniversario del 1-O. 

La marcha parte de Passeig de Gràcia, pasando por la sede de las instituciones europeas y finalizará en el L'Institut Balmes de la calle Pau Claris, colegio donde se produjeron cargas policiales el 1-O

Participantes en la manifestación de la ANC para conmemorar el segundo aniversario del 1-O

Margarita Robles acusa a Torra de "incitar a la violencia" y llevar a Cataluña a "un clima de confrontación"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hacer "incitaciones a la violencia" que llevan a Cataluña a un "clima de confrontación".

En declaraciones en el Congreso, donde ha asistido a un acto de la Fundación Carme Chacón, Robles ha tachado de "absolutamente inaceptable" el llamamiento del independentismo a la desobediencia civil como respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal de hace dos años.

"Estamos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho hay que acatar las normas -ha comentado-. Y, desde luego, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la sensibilidad de todos los ciudadanos de Cataluña".

A su juicio, Cataluña "tiene una ciudadanía con mucho sentido común y que está muy por delante de algunos dirigentes políticos, como el president Torra, que con sus incitaciones a la violencia lo que está haciendo es llevar a un clima de confrontación que Cataluña no se merece".

En defensa de la legión

Por otro lado, y en cuanto a las quejas de los independentistas por la foto de militares de la Legión tomando cervezas en Cataluña con las armas en el suelo, la ministra ha indicado que el asunto está en manos del Ejército de Tierra, que tendrá que decidir si abre o no una investigación.

En todo caso, ha querido salir en defensa de la Legión, que cuenta con "4.000 hombres que son un ejemplo de trabajo y de unas fuerzas armadas modernas como son las Fuerzas Armadas españolas. "Si ha habido algún hecho puntual de un colectivo de 4.000, pues evidentemente el Ejército de Tierra hará lo que tenga que hacer, pero no nos quedemos con la anécdota, por favor -ha subrayado-. La legión es un cuerpo de 4.000 hombres y mujeres de enorme profesionalidad, de un gran trabajo y que son un orgullo para España".

Torra visita a los presos de Lledoners "que sacaron adelante el mandato popular" por el 1-O

El presidente del Govern, Quim Torra, ha visitado este martes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a dirigentes independentistas presos que "sacaron adelante el mandato popular", coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

"En un día tan especial, más que nunca al lado de los presos políticos", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de visitar a los líderes independentistas Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Ha asegurado que los ha visitado en nombre del Govern y que lo ha hecho teniendo "bien presentes" a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarceladas en Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona), respectivamente.

La CUP llama a reeditar "asambleas populares" del 1-O para organizar la respuesta a la sentencia

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha llamado este martes a reeditar la autoorganización de la ciudadanía que hubo para el 1-O creando "asambleas populares" en los barrios y municipios catalanes para organizar la respuesta de la población a la sentencia del juicio del 1-O, que está previsto que el Tribunal Supremo emita en las próximas semanas.

"Hay que reorganizar el movimiento popular en defensa de la autodeterminación. Emplazamos a todos aquellos colectivos, organizaciones y personas que llenaron las plazas y municipios a reorganizar y crear asambleas populares para organizar la respuesta a la sentencia", ha afirmado en rueda de prensa para conmemorar el segundo aniversario del 1-O ante una de las escuelas en las que hubo votaciones en Barcelona.

Sànchez ha sostenido que no hay que hacer un fetiche de fechas como el 1-O, pero considera necesario aprovechar los aprendizajes de esas jornadas para "volverlo a hacer mejor".

Según ella, el 1-O "fue la gran fecha de la victoria del pueblo organizado ante un Estado represivo" y marca el camino a seguir, que, a su juicio, es la unilateralidad, la autotutela de derechos y la autoorganización de la ciudadanía.

"La organización popular es la clave de la victoria", de manera que cree que hay que seguir el ejemplo del 1-O para reeditar esa organización de la ciudadanía de cara a la sentencia del 1-O.

La diputada 'cupaire' ha detallado que estas asambleas populares deben ser "grandes espacios de debate y acción política donde participen independentistas y no independentistas", y ha puesto el ejemplo también de las movilizaciones del 3 de octubre de 2017 como uno de los caminos a seguir.

"Tiene que participar todo el mundo que se considere demócrata. Tenemos que organizarnos más allá del trabajo que están haciendo los partidos. Hay que recuperar la pulsión de 2017, se tiene que reeditar la pulsión del 3 de octubre", ha subrayado.

Considera que la respuesta política e institucional que los partidos soberanistas están intentando consensuar se debe compatibilizar con la organización popular en la calle como cree que sucedió el 1-O: "Hacemos un emplazamiento. Reeditemos las asambleas populares para poder estar a punto para la sentencia".

Lucha por la amnistía

Sànchez ha apuntado que una de las reivindicaciones principales sobre las que hay que vertebrar esta movilización por la sentencia es que "hay que insistir y situar la lucha por la amnistía" de los presos soberanistas y de todas las personas encausadas por, según ella, defender o ejercer la autodeterminación.

En este sentido, ha razonado que hay que defender una amnistía que está vinculada con la autodeterminación: "Si nos encarcelan por ejercer la autodeterminación tenemos que continuar exigiendo y ejerciendo este derecho. Por tanto, dejar de considerar que el ejercicio de la autodeterminación es un delito y amnistiar a todas las personas que lo han ejercido y defendido".

Desde el Ayuntamiento de Barcelona piden investigar a 28 mandos policiales por el 1-O

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado un nuevo escrito al Juzgado de Instrucción número 7 en el que pide que cite como investigados a un total de 28 mandos intermedios de la Policía Nacional por las cargas durante la jornada del 1-O en 27 centros escolares de la ciudad.

En un apunte en su cuenta de Twitter, el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra, ha dicho que estos policías fueron "los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar".

El consistorio, que ejerce la acusación popular, ha enviado una lista al titular del Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona en el que identifica a 28 agentes, cinco de los cuales ya han sido investigados, pero solo por acciones individuales.

"Pedimos al Juzgado la imputación de 28 mandos intermedios más de Policía Nacional. Fueron los responsables directos de dar órdenes de cargar contra los vecinos que iban a votar en las escuelas. 2 años después no vamos a permitir que la barbarie del #1oct quede impune", ha escrito.

El pueblo natal de Puigdemont quiere fijar su fiesta local el 1 de octubre

El Ayuntamiento de Sant Julià de Ramis (Girona), localidad del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha organizado este martes, coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O, una votación en el municipio para decidir si cambia su fiesta local del 25 de julio al 1 de octubre, ha informado el consistorio en su web.

La consulta se está celebrando desde las 9 horas en el pabellón municipal de Sant Julià y en la sede social de Medinyà y la pregunta que se formula a los vecinos es si quieren que el Ayuntamiento cambie la fiesta local al 1 de octubre, una decisión que se comprometen a aprobar en el pleno municipal.

El equipo de gobierno asegura en una carta, que la iniciativa sirve para conmemorar el segundo aniversario del 1-O, cuando los vecinos "salieron a la calle a defender su derecho a votar y muchos recibieron palos de la policía", en alusión a las cargas policiales para evitar la votación ese 1 de octubre de 2017 en el colegio en el que iba a votar Puigdemont.

Maragall se pronuncia en Twitter: "Aquí es donde el independentismo ganará"

Ernest Maragall, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y diputado en el Parlament, se ha pronunciado en Twitter sobre el 1-O, suscribiendo las palabras del vicepresidente del Govern Pere Aragonès. Quien declaraba la mañana de este martes: "Tenemos que volver a tomar la iniciativa, abrir una nueva fase de acumulación de fuerzas bajo los objetivos de amnistía, referéndum y República catalana".

Por su parte, Maragall se ha amparado en la "legitimidad de las urnas" frente al Estado español que "ha demostrado que sólo tiene la fuerza y la represión para intentar frenarnos" y ha asegurado que "aquí es donde el independentismo ganará".

El Parlament convoca para el próximo lunes la moción de censura de Ciudadanos contra Torra

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha convocado para el lunes 7 de octubre a las 10.00 horas el debate y votación de la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentada por Ciudadanos.

Fuentes parlamentarias han informado de que Torrent ha decidido celebrar la moción de censura en una misma sesión el lunes, que era la opción que ha generado más consenso en la Mesa y la Junta de Portavoces de este martes.

Cs registró el lunes la moción de censura contra Torra y propuso a su líder en Cataluña, Lorena Roldán, como candidata a la Presidencia de la Generalitat, pero las opciones de que salga adelante son remotas, ya que solo el PP ha asegurado su apoyo y los grupos independentistas la rechazan y suman mayoría absoluta.

Puigdemont: "Hoy hace dos años nos dijeron que los 2 millones de votos por la independencia no valían"

Mostrar más