En directo

Miles de personas se manifiestan en Barcelona para reivindicar el 1-O

Sigue en ElPlural.com toda la actualidad de la jornada: manifestaciones, declaraciones institucionales y última hora de lo sucedido en esta jornada

ANC y Òmnium promueven la marcha de tres días que llegará a Barcelona

Pancartas anti violencia en todas las manifestaciones

La mayoría de las pancartas vistas en las marchas y manifestaciones son contrarias a la violencia en este segundo aniversario del 1-O. La detención de los CDR acusados de tenencia de explosivos y terrorismo han creado esta reacción en la sociedad civil independentista.

Participantes en la manifestación de la ANC con un cartel con el lema 'Ho vam fer y vam guanyar' en Barcelona a 1 de octubre de 2019. EP

Las consigas más coreadas en las manifestaciones

Con el grito de "ni olvido, ni perdón" como una de las principales consignas. La cabecera de la manifestación ha llevado una pancarta con el lema 'Lo hicimos y ganamos' junto a una urna del referéndum.

También han coreado otras consignas como 'Libertad presos políticos', 'Puigdemont, nuestro presidente' y 'Las calles serán siempre nuestras'.

Además han gritado 'Nuestra sentencia es la independencia', en referencia al fallo que el Tribunal Supremo (TS) tiene que dictar sobre el proceso soberanista del 1-O en los próximos días.

Manifestación por el 1-O en Barcelona. EP

Se han organizado marchas por toda Cataluña

La marcha independentista en Girona para conmemorar el 1-O se hace con antorchas en la llamada Plaça del Vi.

En Lleida, la marcha de este segundo aniversario del 1-O se celebra en la capital del Segrià, bajo el lema “Lo volveremos a hacer”, ha terminado su recorrido en el barrio de Cappont.

18.000 personas según la guardia urbana, 50.000 según la ANC

La guardia urbana ha cifrado la asistencia a la manifestación independentista de Barcelona en 18.000 personas. Sin embargo, la ANC, los organizadores, han asegurado que han asistido 50.000 personas

La marcha, organizada por la ANC, ha comenzado a las 19 horas en la plaza de Catalunya y ha subido por el Passeig de Gràcia en dirección a la sede de la Comisión Europea en la capital catalana, donde la manifestación ha parado unos minutos.

Aragonès acusa a PP y PSOE de poner el 155 a subasta electoral

Pere Aragonès, vicepresident de la Generalitat también ha comparecido: "PP y PSOE ponen el 155 a subasta electoral y dicen q el independentismo ha fracasado, los decimos q cuando ponemos urnas quienes fracasan son ellos. Ganamos y lo volveremos a hacer. Nos tendrán delante, y no sólo a los independentistas, sino los demócratas " 

El padre de Oriol Junqueras lee una carta del político preso

Artur Junqueras, el padre de Oriol Junqueras, exvicepresident de la Generalitat y líder de ERC ahora preso, ha leído una carta de su hijo: “Vendrán más 1-O, no tengáis ninguna duda. Tendremos que estar preparados. Seremos más. Y más fuertes aún de lo que fuimos. Pacíficos y determinados, si persistimos, ganaremos".

La marcha en Barcelona ha dado comienzo a las 19:00 horas

La manifestación independentista organizada por la ANC en Barcelona ha dado comienzo a las 19:00 horas para conmemorar el segundo aniversario del 1-O. 

La marcha parte de Passeig de Gràcia, pasando por la sede de las instituciones europeas y finalizará en el L'Institut Balmes de la calle Pau Claris, colegio donde se produjeron cargas policiales el 1-O

Participantes en la manifestación de la ANC para conmemorar el segundo aniversario del 1-O

Margarita Robles acusa a Torra de "incitar a la violencia" y llevar a Cataluña a "un clima de confrontación"

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de hacer "incitaciones a la violencia" que llevan a Cataluña a un "clima de confrontación".

En declaraciones en el Congreso, donde ha asistido a un acto de la Fundación Carme Chacón, Robles ha tachado de "absolutamente inaceptable" el llamamiento del independentismo a la desobediencia civil como respuesta a la inminente sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum ilegal de hace dos años.

"Estamos en un Estado de Derecho y en un Estado de Derecho hay que acatar las normas -ha comentado-. Y, desde luego, lo único que puedo hacer es un llamamiento a la sensibilidad de todos los ciudadanos de Cataluña".

A su juicio, Cataluña "tiene una ciudadanía con mucho sentido común y que está muy por delante de algunos dirigentes políticos, como el president Torra, que con sus incitaciones a la violencia lo que está haciendo es llevar a un clima de confrontación que Cataluña no se merece".

En defensa de la legión

Por otro lado, y en cuanto a las quejas de los independentistas por la foto de militares de la Legión tomando cervezas en Cataluña con las armas en el suelo, la ministra ha indicado que el asunto está en manos del Ejército de Tierra, que tendrá que decidir si abre o no una investigación.

En todo caso, ha querido salir en defensa de la Legión, que cuenta con "4.000 hombres que son un ejemplo de trabajo y de unas fuerzas armadas modernas como son las Fuerzas Armadas españolas. "Si ha habido algún hecho puntual de un colectivo de 4.000, pues evidentemente el Ejército de Tierra hará lo que tenga que hacer, pero no nos quedemos con la anécdota, por favor -ha subrayado-. La legión es un cuerpo de 4.000 hombres y mujeres de enorme profesionalidad, de un gran trabajo y que son un orgullo para España".

Torra visita a los presos de Lledoners "que sacaron adelante el mandato popular" por el 1-O

El presidente del Govern, Quim Torra, ha visitado este martes en la cárcel de Lledoners (Barcelona) a dirigentes independentistas presos que "sacaron adelante el mandato popular", coincidiendo con el segundo aniversario del 1-O.

"En un día tan especial, más que nunca al lado de los presos políticos", ha dicho en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de visitar a los líderes independentistas Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

Ha asegurado que los ha visitado en nombre del Govern y que lo ha hecho teniendo "bien presentes" a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, encarceladas en Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona), respectivamente.

La CUP llama a reeditar "asambleas populares" del 1-O para organizar la respuesta a la sentencia

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha llamado este martes a reeditar la autoorganización de la ciudadanía que hubo para el 1-O creando "asambleas populares" en los barrios y municipios catalanes para organizar la respuesta de la población a la sentencia del juicio del 1-O, que está previsto que el Tribunal Supremo emita en las próximas semanas.

"Hay que reorganizar el movimiento popular en defensa de la autodeterminación. Emplazamos a todos aquellos colectivos, organizaciones y personas que llenaron las plazas y municipios a reorganizar y crear asambleas populares para organizar la respuesta a la sentencia", ha afirmado en rueda de prensa para conmemorar el segundo aniversario del 1-O ante una de las escuelas en las que hubo votaciones en Barcelona.

Sànchez ha sostenido que no hay que hacer un fetiche de fechas como el 1-O, pero considera necesario aprovechar los aprendizajes de esas jornadas para "volverlo a hacer mejor".

Según ella, el 1-O "fue la gran fecha de la victoria del pueblo organizado ante un Estado represivo" y marca el camino a seguir, que, a su juicio, es la unilateralidad, la autotutela de derechos y la autoorganización de la ciudadanía.

"La organización popular es la clave de la victoria", de manera que cree que hay que seguir el ejemplo del 1-O para reeditar esa organización de la ciudadanía de cara a la sentencia del 1-O.

La diputada 'cupaire' ha detallado que estas asambleas populares deben ser "grandes espacios de debate y acción política donde participen independentistas y no independentistas", y ha puesto el ejemplo también de las movilizaciones del 3 de octubre de 2017 como uno de los caminos a seguir.

"Tiene que participar todo el mundo que se considere demócrata. Tenemos que organizarnos más allá del trabajo que están haciendo los partidos. Hay que recuperar la pulsión de 2017, se tiene que reeditar la pulsión del 3 de octubre", ha subrayado.

Considera que la respuesta política e institucional que los partidos soberanistas están intentando consensuar se debe compatibilizar con la organización popular en la calle como cree que sucedió el 1-O: "Hacemos un emplazamiento. Reeditemos las asambleas populares para poder estar a punto para la sentencia".

Lucha por la amnistía

Sànchez ha apuntado que una de las reivindicaciones principales sobre las que hay que vertebrar esta movilización por la sentencia es que "hay que insistir y situar la lucha por la amnistía" de los presos soberanistas y de todas las personas encausadas por, según ella, defender o ejercer la autodeterminación.

En este sentido, ha razonado que hay que defender una amnistía que está vinculada con la autodeterminación: "Si nos encarcelan por ejercer la autodeterminación tenemos que continuar exigiendo y ejerciendo este derecho. Por tanto, dejar de considerar que el ejercicio de la autodeterminación es un delito y amnistiar a todas las personas que lo han ejercido y defendido".

Mostrar más