El secretario general del PSOE, que estaba reunido con su grupo parlamentario en el Senado, ha hecho el gran anuncio que venían solicitándole algunos dirigentes en su partido: si en la Diputación Permanente del próximo de 24 de julio, el último de la temporada antes de las vacaciones veraniegas, el PP vuelve a negarse a convocar un pleno extraordinario para la comparecencia de Rajoy, presentará una moción de censura.

Rubalcaba ante el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. Foto EFE



El líder socialista ha explicado que saben "que no contamos con los parlamentarios suficientes" para sacar adelante esa moción de censura, pero que lo hace "por la dignidad de esta Cámara". Como habíamos contado en este periódico, la dirección socialista estaba considerando esta salida ante la paralización de las instituciones a las que estaba echando mano el PP para evitar tener que hacer frente a las explicaciones por las revelaciones escandalosas de Bárcenas, y que pedían grupos políticos, medios de comunicación y ciudadanía.

El 24 de julio, la fecha clave
Lo que va a hacer el PSOE la misma tarde del día 24 de julio, si el PP impone su rodillo para bloquear la comparecencia de Rajoy, será registrar en el Congreso la petición de la moción de censura. Los plazos que se pondrían en marcha en ese momento están regulados.

Lo que dice el reglamento de la cámara es que la Mesa del Congreso se debiera reunir de urgencia, y 5 días más tarde convocarse el Pleno extraordinario. Hay un problema, que el Congreso ya está en periodo extraordinario prevacacional, y el PP podría negarse también a que se constituya la Mesa que tiene que poner fecha al debate de esa Moción de Censura. En ese caso, la moción de censura tendría que ser desplazada al mes de septiembre.

Una fuente de la dirección socialista, que no descarta esta posibilidad de 'bloqueo', ironizaba para ELPLURAL.COM sobre esa posibilidad: "Resultaría infumable, pero son capaces de hacerlo..., aunque el desgaste que sufrirían con una moción de censura pendiente durante todo el verano sería enorme".