Los sindicatos que representan a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han denunciado una "agresión clarísima" contra uno de sus miembros por parte de la Unidad de Intervención Policial, este miércoles, durante la carta policial por los disturbios en Madrid, durante la manifestación de apoyo a los vecinos del Gomeral en Burgos. El bombero, que fue detenido por la Policía tras el incidente, ha recibido el “apoyo” de la alcaldesa, Ana Botella, después de que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, haya defendido la actuación de los policías. Un nuevo capítulo de las guerras internas del PP madrileño, esta vez entre dos posibles candidatas a la Alcaldía en las próximas elecciones locales.

Los bomberos se concentran frente a los juzgados
Unos 200 miembros de los Cuerpos de Bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid se han concentrado ante los juzgados de Plaza de Castilla para arropar a su compañero detenido y han denunciado que su arresto fue injustificado.



CCOO denuncia la "agresión" de la Policía
El secretario general de CCOO de Bomberos de Madrid, Rubén Gallego, ha denunciado una "agresión clarísima" y un "empujón" por parte de un miembro de la Unidad de Intervención Policial (UIP) implicada. Según ha dicho, el forcejeo se ha saldado con cuatro bomberos de baja, entre ellos el arrestado, informa Europa Press.

Arrestado cuando estaba de servicio
El sindicalista ha dicho que no sabe qué delito se le imputa a su compañero, porque fue arrestado cuando estaba de servicio. Los bomberos han defendido que, en contra lo que ha dicho la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, su compañero estaba trabajando, que el lugar donde se produjeron los incidentes era una zona acordonada por los bomberos, que ellos denominan zona caliente, y donde la policía no puede estar.

"Se van a quitar por mis cojones"
Según el representante de los bomberos, fue el mando de los antidisturbios el que dijo a los agentes: "Se van a quitar de allí por mis cojones" y fue quien ordenó a los agentes cargar contra los bomberos. Los bomberos están indignados y preocupados porque, según explican, no saben cómo van a poder trabajar ya que no se les respeta.

La Policía les obligó a dejar su trabajo con el fuego activo
Un compañero del bombero detenido, Domingo Pérez, delegado sindical de Madrid de CCOO, ha explicado a La Sexta que la Policía quiso pasar con sus vehículos cuando todavía no se habían extinguido la llamas del contenedor por lo que pidieron a los agentes que esperaran unos minutos y "ante la impaciencia" de estos se produjeron unos forcejeos. "Nos empezaron a increpar y tuvimos que dejar nuestras funciones con el fuego aún activo", ha relatado.

UGT denuncia "acoso" a los bomberos desde 2012
El responsable de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de UGT, Juan González, ha ofrecido detalles de lo sucedido: durante la concentración en apoyo al Gamonal, el 080 recibió una llamada de aviso para ir a extinguir el incendio de un contenedor en el área de la calle Génova. Hasta allí se desplazó un vehículo en el que había cuatro miembros del cuerpo.

Al llegar, según relata, procedieron a la extinción del contenedor, que posteriormente, fue incluido dentro de la zona de seguridad acordonada por la Policía y entonces se detuvo al bombero.
"Tenemos una llamada de emergencia y vamos a atenderla. No sabemos de cordón de seguridad. Tenemos que pasar", ha argumentado González, quien ha afirmado que ellos "no han tenido jamás ningún enfrentamiento" y, sin embargo, desde 2012 están sufriendo "acoso".

Botella "apoya" al bombero
El choque entre los bomberos y la Policía ha dejado expuestas las disputas internas en el PP madrileño, en este caso entre dos posibles rivales para a Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones locales. Por el Ayuntamiento, su portavoz, Enrique Núñez, expresó “todo el apoyo” del Gobierno de Botella al bombero, al que se le “prestará la asistencia jurídica conveniente".

Cifuentes justifica a los policías
Frente a la postura de la Alcaldía, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien en una entrevista en Telecinco justificó la actuación de la Policía, al asegurar que los bomberos "no querían retirar una manguera para que pudieran pasar".

"Empezaron a subir el tono y al final, en un momento dado, le pidió la identificación al bombero y éste le dio un golpe con el casco", dijo la delegada del Gobierno.