El Juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense da por cerrada esa fase judicial con la emisión de un auto que decreta la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación y del PP de Ourense, José Luis Baltar, que se celebrará en un juzgado de lo Penal de Ourense, aproximadamente en un año, por la acusación de prevaricación administrativa formulada por Fiscalía, PSOE y el sindicato Manos Limpias.

El auto, al que tuvo acceso Europa Press, detalla las acusaciones que en el caso de la ejercida por el PSOE se amplía a otros delitos, pues considera, según su escrito, que la falsedad en documento oficial cometida por una autoridad pública, como era Baltar, constituiría "un delito cometido para seguir prevaricando" y que hubo malversación de fondos públicos.

10 años de inhabilitación
El fiscal, según el auto, pide que se condene a Baltar a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y el pago de costas. Y en esa inhabilitación se refiere, según el auto, a "todo empleo en cualquier administración pública, o cualquier cargo electo derivado de elecciones europeas, estatales, autonómicas o locales, y se extiende a todo empleo o cargo en empresas e instituciones participadas directamente por alguna administración o ente público", entre otros.

Acusaciones
En su auto, el juez detalla las condenas pedidas por las otras dos acusaciones, de inhabilitación de 9 años y medio en el caso del sindicato Manos Limpias, y en el caso del PSOE, de 10 años de inhabilitación por el delito de prevaricación, además de 6 años de prisión, multa durante 24 meses de 300 euros por día e inhabilitación especial de seis años por el delito de falsedad de documento público.

Multa de 300 euros diarios
A la condena pedida por el PSOE hay que sumar otra multa de 300 euros por día durante 12 meses y suspensión de empleo o cargo público durante 3 años por malversación de fondos públicos, además del pago de una responsabilidad civil por importe del coste total de los 104 contratos que firmó, sumando salarios, cotizaciones sociales y otros emolumentos, según el auto.

Tres años de retraso
La instrucción queda rematada con este auto, desde que el fiscal jefe presentó su querella en los últimos días de diciembre de 2012, y tres años después de que el PSOE pusiese en su conocimiento los hechos ahora tipificados como delito. El juez determina también en el auto que el órgano competente "para conocer y fallar esta causa, en atención a la pena pedida, será el juzgado de lo penal".

Única imputación
Considera además que el "único delito imputado" a José Luis Baltar es el de prevaricación, "por lo que no cabe instar diligencias orientadas a investigar hechos no imputados" y tampoco considera que el delito de prevaricación deba tener derivado el pago de responsabilidad civil. "Contra este auto no cabe recurso, excepto en lo relativo a la situación personal del acusado que podrá interponer recurso de reforma, ante este mismo juzgado, en tres días", concluye el texto.

Sucesión hereditaria
El auto formaliza la acusación contra el expresidente del PP y de la Diputación, de baja voluntaria en el partido desde que comenzó el proceso y al que había llegado desde Centristas de Galicia hace más de 20 años. Está jubilado de su profesión de docente en octubre de 2011, tras ser sucedido por su hijo José Manuel Baltar Blanco en la presidencia del PP provincial en un congreso en el que tuvo como candidato contrincante al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

104 contratos
Precisamente, los 104 contratos que llevaron al juzgado a José Luis Baltar se formalizaron en las semanas anteriores y posteriores a ese congreso que remató con la elección de su hijo como presidente provincial del PP. También su hijo le sustituyó, dos años después, como presidente de la Diputación Provincial de Ourense, con los votos de los diputados provinciales del PP.