José María Aznar afirmó en sus memorias que su gestión fue la que hizo que 'Cuéntame cómo pasó' llegara a TVE. El guionista del popular programa, Eduardo Ladrón de Guevara, lo ha desmentido al afirmar que el expresidente “no intervino en absoluto en la génesis” de la serie.

"No intervino en absoluto en la génesis"
En una entrevista publicada por El País, el guionista Eduardo Ladrón de Guevara explica que “si alguien conoce los entresijos y la génesis de la serie” es él y su productor, Miguel Ángel Bernardeau. “Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia y jamás vi a Aznar por allí. No le conozco. No intervino en absoluto en la génesis. Otra cosa es que coincidiera en alguna comida con Bernardeau, Ana Duato, Imanol Arias y Pastora Vega y hablaran de la serie”, añade el guionista.

Lo que contó Aznar en sus memorias
José María Aznar da una versión diferente del nacimiento de 'Cuéntame cómo pasó': “Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido, Tina Sainz, Asumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio pero la idea de la famosa serie ‘Cuéntame’ nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerle ruedas”.

El guión fue rechazado durante años por TVE
El guionista Eduardo Ladrón de Guevara desmiente que la idea se originara en aquellas cenas. “Estaba en el poder el PP y si tuvo algo que ver Aznar o su esposa en que TVE contemplase con algún interés la serie, eso no lo puedo decir. Lo que afirmo rotundamente es que no tuvo nada que ver con la génesis. Faltaría más”, remarca el autor de la popular serie, que recuerda que antes de que TVE la aceptara él y Benardeau fueran de una cadena a otra proponiéndola sin éxito..

“Se escribió ocho años antes de que la aceptara la televisión pública. Nos la rechazaron sistemáticamente Antena 3, Telecinco y TVE. Pero Bernardeau nunca tiró la toalla. Cambiaba el título, ponía otra portada y la volvía a presentar a las mismas cadenas”, narró el guionista.