El proyecto conjunto de María Dolores de Cospedal e Íñigo Méndez de Vigo para que los niños adoren a las Fuerzas Armadas ya va tomando forma. Y ritmo. Concretamente, el de las marchas militares del Ejército, que tendrán que aprenderse. Entre ellas, el pasodoble La Banderita, que sirvió de himno para las guerras de Marruecos en 1919. Es uno de los muchos detalles que incluye el proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los Centros Educativos y que será impartido en Primaria, para los niños de 6 a 12 años, como alternativa para quienes no quieran estudiar Religión.

Se trata de un temario de 245 páginas dividido en 10 unidades que surge de un acuerdo del año 2015 firmado entre los ministerios de Defensa y de Educación para fomentar “la cultura y la conciencia de la defensa”. Los detalles del plan los ha desvelado La Razón con una imagen del proyecto, en cuya portada se ve un dibujo infantil del Rey con varios soldados cogiendo de la mano a varios niños.

El proyecto se encuadra dentro de la asignatura Valores Sociales y Cívicos, que estudiarán los niños de Primaria (de 6 a 12 años) que no quieran acudir a la asignatura de Religión. Se trata de una alternativa que proviene del mismo Gobierno del Partido Popular que eliminó la asignatura Educación para la Ciudadanía con argumentos falsos -lo justificaron con extractos de un ensayo que no era un libro de texto- sobre el adoctrinamiento.

Ahora, los niños tendrán que visionar el desfile del 12 de Octubre y reproducirlo con muñecos de plastilina, realizar juegos como Salvar a Mili y Tarín, escuchar el Himno de España y realizar 21 salvas con instrumentos de percusión y aprender marchas militares, entre otras cuestiones.

Por supuesto, el temario incluye lecciones sobre la estructura de las Fuerzas Armadas, los símbolos nacionales, la figura del rey Felipe VI y valores como la unidad de España, “su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”. Aunque uno de los aspectos más llamativos es la obligación de aprenderse el pasodoble La Banderita, cuya letra arranca: “Allá por la tierra mora / allá por tierra africana / un soldadito español / de esta manera cantaba. / Como el vino de Jerez / y el vinillo de Rioja / son los colores que tiene / la banderita española”.

De hecho, el temario aconseja dos vídeos para practicar esta canción de 1919 que se convirtió en himno del Ejército en la Guerra del Rif.

El proyecto, según recoge el citado diario, cuenta con el apoyo del sindicato de profesores ANPE, que cree que “fortalecer una serie de valores o defender cosas que en otros países son normales no debería ser motivo de debate”. Es el mismo sindicato que consideró Educación para la Ciudadanía “un proyecto ideológico” y “un mal parto” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.