El Tribunal Constitucional aprobará este martes, previsiblemente, la sentencia en que se declara favorable a la denominación de “matrimonio” para las uniones entre personas del mismo sexo que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que el Partido Popular recurrió. El presidente, Pascual Sala, ya ha conseguido reunir la mayoría necesaria de seis votos a favor de los matrimonios homosexuales.

Así pues, todo indica que hoy a las cinco de la tarde se aprobará la ponencia el magistrado Pablo Pérez Tremps a favor del matrimonio homosexual, ya que el pleno lo componen 11 magistrados, después de que se haya abstenido Francisco Hernando.

Bloque progresista
En este momento, según El País, hay seis votos a favor del matrimonio homosexual correspondientes al bloque progresista: el presidente, Pascual Sala, el ponente, Pablo Pérez Tremps, y los magistrados Luis Ortega, Adela Asúa, Encarnación Roca y Fernando Valdés del Ré.

Votos en contra
En contra de los matrimonios homosexuales votarán Ramón Rodríguez Arribas, Juan José González Rivas y Andrés Ollero Tassara, incorporado recientemente a sugerencia del PP, el partido que presentó el recurso contra los matrimonios homosexuales. Todavía quedan por decidirse los votos de los magistrados Manuel Aragón y Francisco Pérez de los Cobos.

20.000 matrimonios
De esta manera, 20.000 matrimonios en España podrán respirar tranquilos. Es el número de parejas que han ejercido su derecho desde que en julio de 2005 se reformó el artículo 44 del Código Civil, añadiéndole un párrafo que aclaraba que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

Recurso del PP
El PP fue quien recurrió esta ley por supuesta inconstitucionalidad, acusándola de vulnerar hasta siete artículos de la Constitución, pero concretamente el número 32, por "no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer".

Marcha con los obispos
Aunque el partido gobernante mantiene ahora un perfil bajo en este aspecto, en aquella época no sólo plantearon recursos, sino que movieron todos los hilos posibles para oponerse. Fue muy sonada la manifestación de junio de 2005 en la que salieron a la calle junto a los obispos españoles para exigir la retirada de los matrimonios homosexuales.

La plana mayor del PP
Aunque faltó Mariano Rajoy, el presidente del PP envió a toda su cúpula directiva: el secretario general, Ángel Acebes; el portavoz parlamentario Eduardo Zaplana; la responsable de Política Social, Ana Pastor y el secretario de Política Económica Miguel Arias Cañete, estos dos últimos son ahora ministros. A título personal fueron el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja; Federico Trillo (ahora embajador en Londres), y diputados como Jorge Fernández (ministro del Interior ahora), Gabriel Cisneros, Vicente Martínez-Pujalte, Eugenio Nasarre, Andrés Ayala y Manuel Atienza.

Peras y manzanas
Aunque en primera fila de la marcha siempre se mantuvo, bien visible, la entonces concejala madrileña, Ana Botella, y que ahora ocupa la Alcaldía de la capital. Unos meses antes, la esposa de Aznar ya había dejado clara su postura en una frase que pasó a la historia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DFwU4HtQZ5Y[/youtube]