El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja que aprueba hoy la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey. EFE



El Congreso ha avalado la sucesión en la Monarquía en una votación en la que cada uno de los diputados ha sido llamado por su nombre para dar el sí o el no. La unión de 299 diputados de PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias han avalado el relevo monárquico frente a otros 19 (Izquierda Plural, ERC, BNG, Nueva Canaria, Compromís-Equo y Geroa Bai), que se han pronunciado en contra. Ha habido 23 abstenciones de los nacionalistas de CiU, PNV y CC, más la del socialista Odón Elorza, que ha roto la disciplina de su Grupo.

Amaiur abandona el hemiciclo
Antes de iniciarse la votación, los diputados de Amaiur han abandonado el hemiciclo y uno de sus diputados, Sabino Cuadras, ha exhibido una ikurriña, que ya había mostrado durante su intervención, en la que reclamó una "república vasca".

"Por la república y por la democracia, voto no"
Los diputados de Izquierda Unida, que votaron en contra, han repetido la misma frase en el momento de la votación: "por la república y por la democracia, voto no", menos Gaspar Llamazares que ha dicho: "por la república de una vez . Los de ERC han usado un fórmula similar, pero con referencias a sus reclamaciones independentistas en catalán, como éstas: "por la república catalana" y "por el derecho a decidir". El portavoz de esta formación, Alfred Bosch, ha rechazado un “relevo entre aristócratas”.Joan Coscubiela, de ICV, también ha apelado al derecho a decidir en su turno de la votación.

Elorza vota a conciencia
El diputado del PSOE por Guipúzcoa Odón Elorza ha roto la disciplina de su grupo parlamentario. El exalcalde de San Sebastián había pedido libertad de voto y ya había advertido en su cuenta personal de Twitter que decidiría "en conciencia". El balear Guillem García Gasulla y la coruñesa Paloma Rodríguez no han asistido a la votación.

Compromís: "Algo huele a podrido"
Entre las intervenciones de los grupos minoritarios destacó la del diputado de Compromís Joan Baldoví que denunció que "algo huele a podrido" mientras mostraba la portada censurada de El Jueves y pedía una consulta a todos los españoles que no pudieron votar la actual Carta Magna.

Las abstenciones de CiU y PNV
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha justificado la abstención de su Grupo en que, a su juicio, los grandes partidos están excluyendo a Cataluña en los grandes temas de Estado. Duran ha pedido sensibilidad al aún Heredero en temas territoriales y ha recordado que CiU participó activamente en la Transición y fue ponente de la Constitución y la votó porque, "en ese momento clave de la historia, Cataluña se sintió mayoritariamente integrada", pero "hoy no es así". Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha remarcado que  “el rey debe ganarse el trono” y ha pedido abrir un nuevo proceso constituyente.

Rosa Díez defiende que lo importante no es la forma de Estado
Por UPyD, durante el debate intervino su portavoz y líder, Rosa Díez, que dio un cerrado apoyo al proyecto de ley de abdicación del Rey don Juan Carlos porque, a su juicio, "no tiene sentido plantear el debate República versus Monarquía" porque "la forma de Estado no es tan importante", sino "la calidad del sistema". Tras expresar su reconocimiento a la figura del Rey, Díez ha dicho que "hoy no es el día para discutir sobre la forma del Estado", por lo que ha criticado que haya "quien pretende que la abdicación abra una crisis constitucional que obligue a replantearse la institución".