"La solución a la crisis es precariedad o paro" o "hay que acortar el periodo de desempleo; es un subsidio perverso", son algunas de las advertencias que dejó caer sobre España Juergen Donges en su aparición este fin de semana en el programa Salvados, provocando un gran revuelo en las redes sociales.

"España se ha convertido en un protectorado"
Las recetas de este expresidente del Consejo Alemán de Expertos Económicos, muy vinculado a España -nació en Sevilla, está casado con una española y colabora activamente en FAES- son algo más que consejos. Ya en 2010 en plena escalada de las presiones de los mercados, como informó ELPLURAL.COM, este economista avisó en diferentes medios de que la reforma laboral del Gobierno de Zapatero no valía, en línea con los deseos de Alemania. Rajoy se comprometió con Merkel antes de las elecciones a cambiarla y a pesar de mostrarse tan dubitativo en otros frentes, nada más llegar al poder acometió esa reforma laboral. Por aquel entonces ya Donges se felicitaba de que "España se ha convertido en un protectorado, por suerte para todos". Desde entonces la recesión en España no ha hecho sino ahondarse.

Otra revisión de las pensiones, sí o sí
Donges lleva más de un lustro disertando en la FAES del PP sobre la necesidad de recortar el Estado de bienestar, sus recetas no tienen nada que ver con el estallido financiero, un riesgo del que no alertaba mientras clamaba por recortar el gasto público. Pero es la línea que se está siguiendo auspiciada por Berlín. El economista lanza más advertencias en una entrevista que acaba de publicar Actualidad Económica y difundida por 'Civismo' -otro think tank vinculado al PP, que ha elegido a su vicepresidente para asumir la responsabilidad de difundir la 'marca España'-. Donges subraya que "si España pide el rescate, Europa no le eximirá de revisar las pensiones y profundizar en las reformas". Si Rajoy sopesa todos los extremos y condiciones del rescate soberano, también Alemania lo hace, y allí el problema estriba en el uso que haga España de las compras de deuda, la medida a la que se opone frontalmente el Bundesbank.

Las reformas de Alemania se complementaron con estímulos públicos
Este asesor de Merkel en su momento se mostró muy crítico con el excanciller Schröder por no cumplir con los criterios de déficit del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Ahora presenta las reformas iniciadas por Schröeder y continuadas por Merkel como referente para el resto de Europa, pero el plan alemán iniciado en 2005 tenía una gran diferencia con el ajuste español, además del obvio del contexto económico mundial. Junto al adelgazamiento del sector estatal, se pusieron en marcha inversiones públicas para dinamizar la economía y créditos blandos también públicos para impulsar las pymes. Una pata fundamental ausente en España que en el actual escenario de recesión y de mayor esfuerzo fiscal para todos no deja ninguna alternativa a la reactivación.